LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Hospital General de Fuerteventura, certificado con la fase 2D del programa IHAN

  • Con esta acreditación se reconoce que el centro está comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha superado los requisitos para la acreditación de la fase 2del Programa IHAN Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative, por lo que queda reconocido como centro comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

La IHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En su decisión final, el Comité Ejecutivo de la IHAN felicita al Hospital General de Fuerteventura por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua”. “Felicitamos y animamos a todos los profesionales del hospital a seguir trabajando en esta línea de calidad en la atención madre/hijo”, concluye el informe.

Requisitos para este reconocimiento

La acreditación IHAN es un reconocimiento que se otorga a los hospitales que cumplen con los siguientes requisitos esenciales: plan de coordinación con Atención Primaria y grupos de apoyo y desarrollan estadísticas de lactancia.

Normativa de lactancia.- Como puntos fuertes del Hospital General de Fuerteventura, el Comité Ejecutivo de la IHAN reconoce que el centro cumple la normativa que indica que todos los profesionales sanitarios deberán interesarse y observar el progreso de la lactancia materna cada vez que entren en contacto con una madre que esté amamantando a su recién nacido para detectar posibles complicaciones tempranas. Además, una matrona o enfermera está disponible para ayudar a las madres con todas las tomas durante su estancia en el hospital.

En el Hospital General de Fuerteventura también se practica el alojamiento conjunto, en el que a las madres y a los bebés solo se les separa si la situación clínica de alguno de ellos no permite que permanezcan juntos.

Además, se destaca que el Hospital ha elaborado unos folletos “Mamá y bebé lactando” y ¡Enhorabuena por tu maternidad! que se entregan en la planta de maternidad con toda la información al respecto de la lactancia y los cuidados del recién nacido y la madre.

Plan de formación.- El hospital majorero también cuenta con un Plan de Formación del Personal, que ha sido adaptado a las circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y que contempla la realización de cursos de formación de lactancia materna para todo el personal susceptible.

Plan de coordinación con Atención Primaria y grupos de apoyo.- La comunicación y coordinación entre Atención Primaria y Especializada se realiza a través de los distintos Comités de Lactancia de los centros de salud y la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura. Así, está estipulado que cada seis meses se actualiza la información sobre la celebración de talleres de lactancia y encuentros de los diferentes grupos de apoyo. También se revisan cada año los documentos que se entregan a gestantes y familiares. Esta documentación está disponible en el entorno informático “Drago” del Área de Salud.

Publicidad