LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El grupo mixto de Fuerteventura pide un servicio de transporte adaptado

El Grupo Mixto del Cabildo de Fuerteventura destaca la necesidad de mejorar el servicio de transporte para las personas con movilidad reducida en la isla ya que diariamente se enfrentan a una situación de desigualdad frente al resto de la población.

“Entidades como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ya han establecido la falta de movilidad como un factor determinante en los indicadores de pobreza y de exclusión social” expone Andrés Briansó, portavoz del Grupo Mixto del Cabildo de Fuerteventura. Esto implica que las personas con discapacidad sufran mayores situaciones de desigualdad que el resto de la ciudadanía a la hora de querer hacer uso del transporte público y desplazarse.

La preocupación por conseguir un transporte sin barreras queda incluso reflejada en el Estatuto de Autonomía de Canarias en el que velan por “La promoción de políticas de transporte y de comunicación basadas en criterios de sostenibilidad, que fomenten la utilización del transporte público y la mejora de la movilidad y de la seguridad viaria. Las Administraciones públicas velarán mediante la acción institucional por facilitar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad en el archipiélago en sus distintos medios de transporte […]”. La misma idea está reflejada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, apartado 11.2: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos […]”.

Publicidad

“Existen ejemplos exitosos en nuestro archipiélago en este sentido, en Gran Canaria se ha creado la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado”, afirma Pau Quiles. El objetivo de la misma es proporcionar movilidad a personas con discapacidad ofreciendo guaguas adaptadas con origen y destino que determinan las personas usuarias.

En Fuerteventura, donde a los altos índices de pobreza se suman unas distancias considerables con infraestructuras y servicio de transporte deficientes, es necesario hacer una inversión en este sentido para el bienestar y la igualdad de oportunidades de sus habitantes.