LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El grupo de Gobierno majorero presenta el proyecto de Presupuesto General de 2022 del Cabildo asciende a 135.800.000 euros

Las cuentas se orientan a temas prioritarios como políticas sociales, agua, empleo o cooperación municipal

 

El proyecto de Presupuesto General de 2022 del Cabildo de Fuerteventura asciende a 135.800.000 euros, lo que supone un incremento de 1,3 millones con respecto al de 2021, siendo un presupuesto dirigido a las personas y la recuperación socioeconómica. Las cuentas insulares de 2022 se orientan a temas prioritarios para la ciudadanía como políticas sociales, empleo, agua o las demandas en infraestructuras de cada municipio, entre otros ámbitos.

Publicidad

 

Así lo comunicaron hoy jueves, 9 de diciembre, a los medios de comunicación el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez.

 

Según el presidente del Cabildo, con la futura incorporación de los remanentes de 2021 este presupuesto rondará los 230 millones. Sergio Lloret destacó el trabajo realizado por el nuevo equipo de gobierno insular que desde marzo hasta hoy se ha centrado en atender los grandes ejes que plantearon atender sin dilación en materia social, económica y de ejecución de infraestructuras. En este sentido, resaltó que se ha trabajado en atender a las personas y familias más necesitadas y afectadas por la crisis sanitaria y económica, otro frente ha sido el destinado a inyectar ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, y otro más en impulsar inversiones en infraestructuras públicas en cooperación con los seis ayuntamientos de la isla. “Esos grandes ejes siguen siendo una prioridad –añadió- y envueltos de nuevo en una situación sanitaria complicada, los presupuestos para el año 2022 tienen que estar preparados para actuar en áreas estratégicas y claves como nos comprometimos desde el principio”.

 

Tras agradecer el esfuerzo realizado por todos los servicios de Cabildo, en especial los relacionados con el área de Economía y Hacienda, para tener ultimado el proyecto de presupuesto en los primeros días de diciembre, anunció que a día de hoy se han gestionado 86 millones de euros del presupuesto en vigor y una vez que se apruebe el presupuesto para 2022  y se liquide el del ejercicio actual “vamos a estar en cifras históricas en inversión y ejecución, y ello es fruto del buen trabajo de este grupo de Gobierno que ha estado a la altura de las circunstancias”.

 

 

Para la vicepresidente primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, se trata de un presupuesto dirigido a las personas, invirtiendo en las necesidades de vecinos y vecinas para que el 2022 sea un año clave en la recuperación socioeconómica. Para la redacción del proyecto de Presupuesto se ha tenido en cuenta además las cantidades que se podrán incorporar del presupuesto de 2021, así como la posibilidad del uso de remanente de tesorería que supondrá un aumento considerable en el apartado de gastos.

 

“Este plan de trabajo se plantea con el doble objetivo de, por un lado, cubrir las necesidades de la población en un difícil contexto de crisis económica y, por otro lado, poner todo este dinero en la calle lo antes posible para la tan esperada recuperación”, añadió García. “Por ello, debemos aprobar los presupuestos en el menor tiempo posible, empezar a ejecutarlos e incorporar los remanentes”.

Publicidad

 

Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, indicó que “nos encontramos en un momento importante. Es la primera vez que unos presupuestos se llevan a aprobación en la primera quincena de diciembre y la tarea que ahora nos queda es trabajar de manera coordinada para que la ejecución sea lo más alta posible”.

 

Dada la situación que atraviesa la Isla, el área de Políticas Sociales cobra especial relevancia, con una cantidad de 20 millones de euros. Es, además, el área con mayor importe en el capítulo de gastos corrientes, con un total de 10.571.655,52 euros, lo que supone un 30’7%. Incrementa la partida destinada a la gestión de residencias de mayores, con el objetivo de poner en marcha el nuevo centro en Puerto del Rosario y se contempla además la puesta en marcha del Centro sociosanitario de estancia diurna para personas dependientes Josefina Plá. La sección de Infancia, Familia, Mujer e Igualdad aumenta 1,4 millones de euros orientados a las mejoras en el contrato para la gestión de los centros de menores y otras mejoras en la atención a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones.

 

Se siguen manteniendo además los convenios en materia de calidad de vida y dependencia con los ayuntamientos, “porque sabemos que los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas en momentos de necesidad, añadió García.

 

Se hace, además, un considerable esfuerzo en el ámbito del empleo. Según datos del Observatorio Canario de Empleo, Fuerteventura registra más de 8.800 parados en noviembre, por lo que la Corporación insular debe hacer frente a esta situación impulsando políticas de generación de empleo cuyas partidas ascienden a más de 3 millones de euros. Igual de importante es promover la actividad económica que generan Cabildo y ayuntamientos a través de su propia gestión.

 

En este sentido, se apuesta también por formación como herramienta para acceder al mercado laboral. Tal es así, que las becas del área de Educación aumentan casi en medio millón de euros y van a seguir creciendo considerablemente tras la liquidación, apostando claramente por la formación de los y las jóvenes. En unos presupuestos dirigidos a las personas se apuesta además por el deporte, aumentado el apartado de promoción deportiva en más de 400.000 euros, destinándose 2 millones de euros en ayudas. Sin olvidar el motor de la isla el Turismo, donde se sigue apostando por el binomio turismo-deporte, con partidas para los grandes eventos, y un presupuesto del Patronato de Turismo que supera los 3 millones de euros destinados a la promoción turística de la isla.

 

Otro de los asuntos prioritarios a afrontar es el agua, que afecta a toda la Isla, y que tiene un peso importante en el presupuesto de 2022 para llevar a cabo todas las inversiones necesarias para impulsar las actuaciones del Plan Hidrológico de Fuerteventura y el Plan Insular de Cooperación para el Abastecimiento de Agua. Este último cuenta con un importante aumento de 3’2 millones de euros para el próximo año.

 

Se impulsa, además, la coordinación con los Ayuntamientos de la isla, con especial relevancia en los Planes Insulares de Cooperación, que cuentan con un presupuesto de 45,5 millones de euros tanto para intervenciones que ejecuta el Cabildo como las que se ejecutan con fondos transferidos a los ayuntamientos. Otra importante inversión es la construcción de una residencia sociosanitaria de salud mental, con casi 2 millones de euros contemplados para el 2022, siendo esta una infraestructura imprescindible para la Isla.

El proyecto de Presupuesto General se ha remitido a los distintos grupos políticos con representación en la Corporación insular y se llevará próximamente al Pleno para su aprobación. 

Publicidad
Publicidad