LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno se reúne de nuevo con CC y PP para consensuar unos presupuestos de consenso para la Corporación

La hoja de ruta avanza según lo acordado y la previsión es aprobar las cuentas del 2021 en el Pleno Extraordinario del 17 de febrero

 

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura se ha reunido hoy de nuevo con los portavoces y consejeros de CC y PP en la tercera de las mesas de trabajo relativa a la confección del Presupuesto 2021. En la jornada de hoy se ha facilitado a los grupos información adicional a la ya suministrada, fundamentalmente relativa a los ingresos afectados a determinados gastos así como los gastos ya comprometidos por la Corporación para el ejercicio 2021.

Las reuniones se vienen desarrollando conforme a lo previsto al objeto de alcanzar unas cuentas de consenso las cuales serán trasladadas al Pleno Extraordinario previsto para el 17 de febrero próximo para su aprobación El documento base sobre el que se está trabajando es la propuesta de presupuesto ya presentada en diciembre pasado a partir del cual se incorporarán las propuestas, sugerencias, enmiendas y modificaciones que se vayan acordando. 

La propuesta de Presupuestos Generales de la Corporación para el año 2021 quedó sobre la mesa en el Pleno del pasado 22 de diciembre por falta de los apoyos suficientes, y en el Pleno extraordinario del 26 de enero se acordó una hoja de ruta para alcanzar unas cuentas de consenso.  

El Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Manuel Hernández, ha informado que se está trabajando sobre una propuesta que  “atiende a los principios de equilibrio, responsabilidad, prudencia y capacidad de financiación, planteando un incremento de más de un 8% con el fin de dar respuesta a unas circunstancias excepcionalmente complicadas desde el punto de vista económico y social, como consecuencia de la Covid19”.

Publicidad

Las principales magnitudes de gasto de la propuesta de cuentas para el 2021 corresponden al incremento de las inversiones en diferentes áreas, como las ayudas dirigidas al tejido productivo insular, que crecen un 7,32%, o en materia de industria, energía, comercio y artesanía, con un aumento del 26,98%. Así mismo la propuesta sugiere reforzar además las políticas sociales a través de convenios con ayuntamientos y entidades del tercer sector, que aumentan en un 8,31%, así como en materia sociosanitaria (+147,83%) y un sustancial incremento de las inversiones para contribuir a generar riqueza y empleo (+45,03%). Se propone ampliar asimismo la política de becas y ayudas al estudio, y en el ámbito juvenil (+19,07%).

 

La propuesta de Presupuestos del Grupo de Gobierno no solo contempla una importante dotación económica dirigida a financiar los Planes Insulares de Cooperación, sino que también incorpora un incremento notable las inversiones en el sector primario (+71,01%) y las ayudas para proyectos de inversión en este sector (+35,33%). La dotación de ayudas para colectivos empresarios y profesionales del sector cultural y otras partidas destinadas al ámbito de la Cultura y el Patrimonio Histórico aumenta en un 25%, reforzándose además las políticas medioambientales (+18,75%).

 

Cabe destacar en esta propuesta un notable crecimiento de las inversiones en materia de gestión de residuos (+367,57%), así como  el aumento de las inversiones en materia de infraestructuras deportivas (+78,39%), incremento de las ayudas a los ayuntamientos para gastos de inversión en materia de seguridad y emergencias (+233,33%), de los gastos de inversión dirigidos a reforzar los servicios informáticos y tecnológicos (+26,07%) y refuerzo de las acciones en materia de cooperación al desarrollo (+45,25%).