LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno pregunta a los canarios qué esperan de su futuro dentro de Europa

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos abre formalmente en las Islas la consulta pública auspiciada por la UE

Canarias centra su participación en el debate abierto sobre el futuro de Europa en las RUP y en las migraciones

 

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, abrió hoy formalmente en su web de participación ciudadana la consulta pública sobre el futuro de Europa auspiciada por la UE e impulsada entre las comunidades autónomas por el Gobierno de España. Justo antes de abrir el proceso, el vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, participó en un foro-debate con especialistas en la materia, quienes aportaron su visión sobre los retos a los que se enfrenta Europa.

 

El foro, moderado por la periodista Clara Rivero, contó con la asistencia de José Angel Rodríguez, catedrático y profesor jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Cristina Domínguez, máster en Derecho Internacional y técnico de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas y, de manera telemática, Luis Alvarado Martínez, ex presidente de European Youth Forum e Irina Betancor, graduada en Relaciones Internacionales y becada por la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias en la Universidad Libre de Bruselas.

 

Rodríguez recordó que la condición de RUP de Canarias ha sido estratégica para el desarrollo del Archipiélago en las últimas décadas, no en vano ha permitido la aplicación de políticas específicas en las Islas y la modulación de otras, dada sus particularidades geográficas, sociales y económicas.

 

En este sentido, el vicepresidente enfatizó sobre la importancia de que la Unión Europea no dé pasos atrás en ese reconocimiento y de que la sociedad canaria en su conjunto siga reivindicando su posición actual, si bien dijo que muchas veces Europa ha sido más sensible con el hecho diferencial canario que el propio Estado español.

 

Publicidad

Rodríguez destacó la buena posición conseguida por Canarias en el Marco Financiero Plurianual de la UE para 2021-2027, precisamente por su condición ultraperiférica, que se complementa con la asignación de fondos extraordinarios de reconstrucción Next Generation EU, si bien alertó sobre los riesgos a corto plazo derivados de la evolución de la pandemia.

 

A este respecto, el vicepresidente valoró la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis, con políticas de gasto expansivas, además de monetarias para favorecer la financiación pública y privada a bajo coste, diametralmente diferentes a las aplicadas a raíz del crack financiero de la primera década del siglo. Del mismo modo, destacó la suspensión de las reglas fiscales.

 

Dos foros desde las Islas

 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea en las próximas décadas. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.  En este contexto, el Gobierno de España ha impulsado un Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar el debate y la participación de la ciudadanía de todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

 

El Gobierno de Canarias se suma a esa consulta con dos encuentros: el de las regiones ultraperiféricas, que se ha celebrado hoy, y otro sobre migraciones atlánticas, que se desarrollará el próximo miércoles, día 10,  en Las Palmas de Gran Canaria. Sus conclusiones se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Además, a partir de las mismas, se concretarán aportaciones para un “documento país” que se espera presentar a finales de enero en el Senado, con participación de los presidentes de las CCAA, de los ministros de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación, y de Política Territorial, así como de representantes de las instituciones europeas.

 

La idea es que las aportaciones canarias en cuanto a la condición de RUP y las migraciones atlánticas figuren en el documento español y se incorporen a las conclusiones finales sobre el futuro de la UE.

Publicidad