LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Gobierno impulsa la colaboración con Islandia para posicionar las islas como destino turístico y de inversión

Las consejeras de Economía, Conocimiento y Empleo y de Turismo, Industria y Comercio participan en una misión comercial e institucional organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria

 

Elena Máñez subraya la importancia estratégica de mostrar al país nórdico las capacidades de nuestras empresas y centros de conocimiento para generar sinergias, proyectos conjuntos y un ecosistema de talento que trascienda las fronteras

 

Yaiza Castilla destaca el potencial de desarrollo de este mercado, caracterizado por un gasto medio y pernoctaciones muy superior a la media, por lo que se está propiciando mayor conectividad con las distintas islas y promoción.

 

 

Las consejeras de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, mantuvieron esta mañana un encuentro con la ministra de Turismo, Industria e Innovación de Islandia, Þórdís Kolbrún Reykfjörð Gylfadóttir, con objeto de posicionar a Canarias como destino turístico y de inversión y como ‘hub’ de negocios. Además, se dio a conocer las capacidades tanto de empresas como de los centros de conocimiento como potenciales socios para realizar proyectos conjuntos en el ámbito empresarial, de la I+D+i o digital.

 

El Gobierno participó este lunes en Reykjavik en una misión comercial e institucional al país, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria y en la que participan una quincena de empresarios canarios, con el fin de promover oportunidades de colaboración entre ambos territorios, principalmente en materia de economía digital y turismo.

 

En la reunión con la ministra islandeses, a la que asistió además de las dos consejeras  del Ejecutivo regional, el vicepresidente de la Cámara, Santiago de Armas y el cónsul de Islandia en Canarias, Javier Betancor,  le trasladaron la invitación para realizar una visita por parte del Gobierno islandés a las Islas de forma que puedan  conocer y produndizar en  las posibilidades de inversión y desarrollo de acciones que beneficien a ambos territorios.  La delegación mantuvo también en la mañana de hoy un encuentro de trabajo e intercambio de experiencias con empresarios islandeses organizado por la Cámara de Comercio del país.

 

Según palabras de Elena Máñez, “Canarias tiene mucho potencial y debemos ponerlo en valor con otras regiones que complementan nuestro crecimiento”. A la vez, subrayó la importancia de favorecer distintas simbiosis entre empresas, investigadores en investigadoras, “para impulsar la atracción de negocios y dar a conocer nuestras islas como un verdadero paraíso digital, a lo que se suma nuestra posición como plataforma ideal para acceder al mercado africano”. Así, señaló que de esta manera se contribuirá a “generar sinergias, experiencias compartidas y un ecosistema de talento que trascienda las fronteras”.

 

Por su parte, Yaiza Castilla trasladó la estrategia de Turismo de Canarias de lograr una mayor presencia en las Islas de mercados en los que existe un potencial de crecimiento y de mayor rentabilidad, con el objetivo de diversificar mercados, para lo que solicitó el apoyo del Ejecutivo para propiciar una mayor conectividad, más aún siendo Canarias uno de los destinos preferido de los islandeses en invierno, a la vez que se detecta un interés de los canarios por viajar a este país.

 

En este sentido, ambas consejeras canarias expusieron que en Islandia se encuentran diferentes puntos en común y otros complementarios en campos como el turismo, que ha pasado a ser el principal sector de este país, las energías renovables, como es el caso de la eólica ‘offshore’ y el hidrógeno verde, así como los vinculados a la biodiversidad o las ciencias marinas.

 

“Nuestras islas cuentan con un ecosistema innovador incipiente, pero con un gran potencial internacional que ofrecer, sobre todo en lo que ser refiere a las capacidades de nuestras empresas vinculadas a sectores como el turismo, la economía azul, la economía verde o circular; o el potencial y el conocimiento de nuestras universidades y centros de I+D”, apuntó la consejera de Economía, que recordó que Canarias está buscando atraer proyectos para ser ensayados en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) vinculados a distintos vectores energéticos y a la monitorización y digitalización de los océanos vinculada al cambio climático.

 

Yaiza Castilla, que alabó la estrategia de sostenibilidad modélica que sigue este país en su desarrollo económico y social, informó a la ministra que desde Canarias se está promoviendo la candidatura para ser sede de la Agencia Europea del Turismo. Como evento previo, le adelantó la celebración, el próximo mes de febrero en el Archipiélago, del primer Congreso de Islas Turísticas Europeas y aunque ambas iniciativas están circunscritas al ámbito de la Unión Europea, invitó a la representante del Gobierno islandés a asistir.

 

“La pandemia”, dijo, “ha dejado claro que el turismo es vital para las economías de islas europeas que son destino mundial. Por ello, creo que es necesario aprovechar  esta coyuntura para analizar propuestas y políticas turísticas comunes para territorios insulares en el espacio europeo, y siempre bajo el más que necesario prisma del desarrollo sostenible, y en el que Islandia es un gran ejemplo en el que debemos mirarnos”

 

Sobre la importancia de lograr mayores cuotas de demanda en este país, Yaiza Castilla matizo que “ahora más que nunca debemos apostar por una mayor diversificación de nuestro turismo, más aún si ésta viene de la mano de países con un alto gasto en destino”, como es Islandia.

 

Esta isla tradicionalmente ha sido uno de los países con mayores salarios y mayor renta per cápita del mundo (con más 52.000 euros, frente a la media europea que no llega a 30.000 euros o España con 23.700 euros). “Un nivel de vida que les permite viajar en busca de sol y buen clima, algo de lo que carecen durante buena parte del año, y que se traduce en un gasto medio por viaje muy por encima de la media”, expresó la consejera de Turismo.

 

Canarias, con cerca de 50.000 turistas islandeses al año, según datos de 2019, acapara el 14% de los viajes al exterior de los habitantes de este país.

 

De acuerdo con los datos de Promotur Turismo de Canarias, el gasto por viaje de los islandeses está muy por encima de la media (1.821 euros frente a 1.136 euros), no sólo por su mayor gasto diario (156,1 euros frente a 138,9 euros de la media), sino también por su mayor estancia media, que se sitúa en14 días frente a 9 del promedio de países. Además, tan sólo el 35% de los filandeses que nos visitan recurre al paquete turístico (frente al 56% de media). La elección de todo incluido es también más baja (19% frente al 35% promedio).

 

El mercado emisor islandés no es nuevo para Canarias, aunque sus volúmenes han sido moderados hasta la fecha, en sintonía con el tamaño de su población. De hecho, alrededor de un 14% de los islandeses volaron en 2019 a Canarias, cerca de 50.000 personas, cifra que experimentó un retroceso respecto a 2018. En cualquier caso, la cuota de mercado canaria es significativa, lo que evidencia el conocimiento y la valoración positiva que tienen de las Islas. De hecho, el 70% repite visita.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Gran Canaria, Santiago de Armas, explicó que esta es la tercera misión comercial presencial que lleva a cabo la Cámara de Gran Canaria después de la pandemia y, en este sentido, destacó la importancia de recuperar estas incursiones internacionales “porque son muchas las empresas que desean salir a los mercados exteriores”. En esta línea, señaló que la parte comercial de esta misión se organiza en el marco del Programa Plan Internacional de Promoción (PIP), un programa cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria que permite la realización de acciones de promoción exterior.

 

Asimismo, de Armas reiteró el interés de la Cámara de Gran Canaria por establecer relaciones institucionales y comerciales con otros mercados, la reactivación progresiva del turismo y, en este caso, Islander podría ser un mercado emergente que complemente al nórdico, lo que supondría una muy buena noticia para Gran Canaria.

 

La Cámara de Gran Canaria firmó hoy un Memorandum de Entendimiento (MoU) con la Cámara de Comercio de Islandia, con el objetivo de ejecutar diversos programas europeos, establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones y comunidades empresariales, que promueva los intercambios comerciales entre los dos territorios, fortalecer los vínculos de trabajo entre ambas Cámaras y ampliar la cooperación entre las empresas y organizaciones.

 

Publicidad
Publicidad