LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Gobierno impulsa con 2,3 millones de euros el desarrollo de I+D+i en proyectos de biotecnología azul y tratamiento de aguas

Con la aprobación de tres subvenciones a la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC y al Instituto Tecnológico de Canarias

El Gobierno de Canarias ha aprobado conceder tres subvenciones directas a la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuya cuantía total asciende a un total de 2.319.899 euros.

Se trata de subvenciones, gestionadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dirigidas a impulsar el desarrollo de sendos proyectos de I+ D+i relacionados con la biotecnología azul y con la mejora de la eficiencia en el transporte y tratamiento de aguas, como son el proyecto Alizio, de la Fundación de la ULPGC, y los proyectos AQUASOST y BIOSOST-ESC, ambos del ITC.

Con ellas, se busca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Canarias y fortalecer las infraestructuras y equipo del que disponen para ello las entidades públicas de las islas.

En el caso del proyecto Alizio de algas marinas, la subvención concedida asciende a 495.250 euros, con los que se pretende mejorar, reforzar y ampliar el equipamiento científico del Laboratorio de Química del Banco Español de Algas (BEA) y contratar a personal especializado, con formación y experiencia.

En cuanto al proyecto AQUASOST, dirigido a reforzar las capacidades de I+D+i relacionadas con las tecnologías de transporte y tratamiento de aguas, el importe de la subvención es de1.133.194 euros. Con ella se quiere incrementar la visibilidad, excelencia y reconocimiento del ITC como referente en el sector del agua tanto en Europa como en África, Caribe y Latinoamérica.

Al mismo tiempo, el proyecto contribuirá a convertir a Canarias en nodo de producción de conocimiento e innovación, en líder internacional en soluciones sostenibles de tratamiento y producción de agua, especialmente haciendo uso de energías renovables y en un espacio ideal para realizar el testeo de nuevas tecnologías relacionadas con este ámbito

También el ITC es el beneficiario de la subvención directa de 691.455 euros concedida a través de la ACIISI al proyecto BIOSOST-ESC, de servicios I+D+i para la extracción supercrítica de biocompuestos marinos en el área de desarrollo tecnológico e industrial de biotecnología azul.

Entre los objetivos que se persigue alcanzar con esta ayuda se encuentra la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta piloto de extracción supercrítica, que permita cerrar el ciclo productivo de la actividad, desde sus fases de cultivos iniciales y escalado, a los diferentes sistemas de cosechado y procesado de la biomasa, hasta su posprocesado para la obtención de los compuestos de alto valor añadido.

El pago de estas subvenciones directas, concedidas por razones de interés público y confinanciadas en un 85% con fondos FEDER Canarias, se distribuirá en dos anualidades (2021-2022).

Publicidad
Publicidad