LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Gobierno envía al Consejo Consultivo el decreto que declara las ZEPA y modifica las ZEC integradasen la Red Natura 2000

Entre otros objetivos, este documento pretende ampliar la ZEC de Anaga y establecer las medidas de protección y conservación de estos espacios

Publicidad

 

El Gobierno de Canarias ha enviado al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Canarias y se modifica el Decreto 174/2009, de 29 de diciembre, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y las medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales.

El objetivo del documento es permitir la ampliación de la ZEC de Anaga hasta alcanzar las 10.346,3692 hectáreas. Asimismo, se establecen las medidas de conservación y mantenimiento de las ZEPA, tanto las que están integradas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la ZEC, como las que no son coincidentes con estos entornos.

En el primer caso, se integrarán las medidas de conservación y protección de las ZEPA en los instrumentos de protección aprobados en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la ZEC. En el segundo caso, se elaborarán planes de protección y gestión específicos para cada lugar que se integren en los planes de desarrollo y completen las medidas protectoras de la legislación vigente, de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales o de los planes de recuperación y conservación de especies aplicables en dicho ámbito.

Por último, se creará el Portal de Referencia Natura 2000 de Canarias, en el que se podrá acceder a la información correspondiente a las zonas que integran la red, de manera que se facilite la cooperación interadministrativa y el ejercicio de las competencias de coordinación, planificación y gestión que recaen en la Comunidad Autónoma y en los cabildos insulares.

A través de este decreto, Canarias cumple con un compromiso adquirido con la Unión Europea hace más de 15 años que, por diversos motivos, no se ha materializado hasta ahora. El acuerdo garantiza cumplir con la directiva comunitaria de aves y que la Red Natura de Canarias cuente con la cobertura jurídica adecuada.

Publicidad
Publicidad