LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno de Canarias firma con la Fundación CEOE el acuerdo de adhesión al ‘Plan Sumamos Salud+Economía’

El Gobierno de Canarias se ha sumado al ‘Plan Sumamos Salud+Economía’, impulsado por la Fundación CEOE para apoyar a las Comunidades Autónomas en la contención y lucha contra la COVID-19. El acuerdo ha sido suscrito el pasado viernes 19 por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, así como los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco.

 

El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo realizado para la firma del protocolo de adhesión al Plan, que considera fundamental porque “pone a disposición del Servicio Canario de Salud infraestructuras para rastreo y vacunación”. Subrayó que se trata de “otra de las aportaciones relevantes del sector empresarial” a Canarias desde el inicio del estado de alarma, cuando colaboró denodadamente en la búsqueda de suministros tan fundamentales y escasos en aquel momento como los EPI. “Sumar es lo que estamos haciendo desde el 14 de marzo para luchar por un objetivo común”, añadió.

 

Asimismo, reconoció que el sector empresarial entendió desde un primer momento la singularidad de Canarias como región ultraperiférica y como la más afectada desde el punto de vista económico, lo que permitió incluir en el decreto de los ERTE una disposición adicional “fruto de la negociación, especialmente durante la noche previa, con el sector empresarial”, agregó.

 

El ‘Plan Salud+Economía’ ha sido impulsado por la Fundación CEOE, en colaboración con las organizaciones territoriales autonómicas y las empresas españolas, para reforzar las actuaciones de las administraciones públicas frente a la COVID-19, con especial foco en la salud, el mantenimiento del empleo y en la ayuda a los más desfavorecidos.

 

La finalidad por tanto será reforzar y amplificar las actuaciones de la Consejería de Sanidad con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos. Propone cinco iniciativas donde las empresas pueden ayudar poniendo las herramientas y medios a su alcance: facilitando la divulgación de información y comunicación, apoyo al testeo en empresas, rastreo y aplicación Radar COVID, atención e identificación de colectivos más vulnerables y apoyo a la vacunación masiva. 

 

“Hay 3 objetivos fundamentales – afirmó Garamendi- que son vacunas, más vacunas, más vacunas, que se resumen en uno que es trabajar con las administraciones para lo que sea necesario”. En ese sentido, destacó que en Canarias hay 170 empresas con más de 250 personas trabajadoras y con servicios médicos con capacidad para vacunar llegado el momento, y para la realización de test, como ya están haciendo en algunas de las cinco comunidades autónomas que ya han suscrito el Plan.

 

Entre las formas de participación por parte de las empresas se recoge la realización de test recurrentes a los empleados, donación de material, patrocinio de centros temporales de testeo, envío de comunicación e información sobre concienciación de medidas ante la COVID, disposición de coordinadores COVID dentro de la empresa o apoyo logístico, de material o recursos para el desarrollo de iniciativas solidarias.

 

Esta iniciativa, que no conlleva compromiso ni coste económico para las partes, prevé además la creación por parte de la Comunidad Autónoma de un sello de empresa comprometida para aquellas que se adhieran al Plan Sumamos, que podrá crearse como independiente o como un distintito dentro de una certificación actual.

Publicidad