LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno de Canarias facilita que niñas, niños y jóvenes participen en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible

La Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible convocó tres citas, los días 26 y 29 de abril y el 4 de mayo, para dar a conocer a esos colectivos las tareas de localización de la Agenda 2030 de la ONU en el Archipiélago

 

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, organizó estos días las jornadas Diálogos intergeneracionales en la construcción de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS). La cita, que tuvo lugar los días 26 y 29 de abril pasado y el 4 de mayo de este año, ha servido para dar a conocer los trabajos de localización de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) que se están realizando desde el Gobierno autonómico, también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, sobre todo, para dar voz a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores de cara a identificar los grandes retos y marcos de actuación que deben integrar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Con esta actividad divulgativa y posterior debate, se buscaba activar una conversación sobre cómo se podría articular una Agenda que “aborde los retos locales desde una mirada integradora, intergeneracional”, destacó el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón.

 Charlas colectivas por edades

 Las ponencias se iniciaron el 26 de abril en el sitio web www.dialogosparaelcambio.com. En primer lugar, se hizo una breve presentación de las jornadas y luego se dividieron las charlas en colectivos por edades. Las personas participantes estaban repartidas en una sala de la infancia, conformada por niños y niñas; la sala de la adolescencia, integrada por estudiantes de distintos institutos; la sala de la juventud, compuesta, en su mayoría, por estudiantado universitario, y la sala de las personas mayores, constituida por personas adultas, en su mayoría jubiladas. Todas las salas contaban con personas de diferentes islas en su representación y con la moderación de facilitadoras experimentadas con cada grupo de edad: Dácil Baute, Nino Cervera, Natalia Valls y Yaiza Ramos, respectivamente.

En las charlas, según los ejes temáticos de los ODS, se habló de personas, planeta, prosperidad, paz, alianzas, patrimonio cultural y cultura. En ellas, todos los participantes aportaron sus ideas, intentando crear un consenso entre los distintos grupos.

La segunda jornada de Diálogos intergeneracionales se llevó a cabo el 29 de abril. La sesión comenzó a las 11.30 y finalizó a las 13.00. Esta acción tuvo como fin compartir las primeras conclusiones e integrar la visión de agentes sociales y representantes de distintas unidades directivas del Gobierno de Canarias (Presidencia; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Sanidad; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial).

 La sesión se dividió en dos partes. En la primera, se llevó a cabo un encuentro en el cual las portavocías compartieron las conclusiones de la sesión del 26 de abril. En la segunda parte, hubo división en tres grupos, para debatir acerca de las distintas dimensiones y retos. Los debates se centraron en seis ejes con sus respectivos retos: personas, planeta, prosperidad, justicia y paz, y partenariados.

La tercera sesión de los ‘Diálogos…’

Finalmente, el 4 de mayo se realizó la tercera jornada de Diálogos intergeneracionales en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, la sesión fue con aforo limitado y escalonado. Acudieron las portavocías de cada grupo intergeneracional, agentes sociales y representantes públicos.

Las ponencias se dividieron en tres partes: primero, los representantes de cada colectivo; luego, los agentes sociales, conformado por organizaciones, y por último, los responsables públicos del Gobierno.

Publicidad