LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno de Canarias aprueba el Segundo Plan de Recuperación del Opilión

      Se trata de una especie endémica en peligro de extinción, cuya única población conocida se localiza en el tubo volcánico de la Cueva del Llano en Fuerteventura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado este jueves, 30 de julio, el Decreto para el Segundo Plan de Recuperación del Opilión, (Maiorerus randoi), especie endémica incluida en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Este Plan de Recuperación tiene como finalidad principal garantizar la supervivencia del Opilión, especie cavernícola muy susceptible a los cambios de las condiciones ambientales, prestando una especial atención a enmendar las condiciones que están limitando el aporte de nutrientes a la cavidad. Desde el comienzo de los años 90 hasta la actualidad, se han observado  tan solo 28 ejemplares de dicha especie y siempre en los sectores  más internos del tubo volcánico.

Entre las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación de la Cueva del Llano, se plantea la modificación del cerramiento del Centro de Interpretación de la misma, de tal forma que se permita la entrada del agua procedente de la escorrentía, principal aporte nutricio para la fauna que habita en la cavidad. También se realizará la canalización de las aguas superficiales desde el cauce del barranco, de tal manera que permita  la llegada de agua a la cavidad de la misma forma que antes de la construcción de diversas edificaciones y carreteras en la zona.

Este Plan recién aprobado, se presenta como la continuación  del anterior, aprobado en su día por el Decreto 38/2012, cuya vigencia  de cinco años se agotó al  no alcanzar un grado óptimo de cumplimiento de los objetivos planteados. Por lo tanto, ante las amenazas actuales para esta especie tales como, la alteración de las condiciones ambientales de la cueva, la introducción de residuos y de otras especies de fauna, la ejecución de la Urbanización del Plan Parcial PS-1 “Castilla- La Costa, entre otros, se hacía necesario adoptar nuevas medidas y actuaciones de recuperación.

El ámbito de actuación de este Segundo Plan abarca la totalidad del área de distribución conocida del Opilión (Maiorerus randoi) que se circunscribe al tubo volcánico Cueva del Llano, la proyección del mismo en superfície y la zona de protección que abarca 50 metros a la redonda a partir de dicho tubo volcánico.

Publicidad