LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Gobierno convoca unas jornadas sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

El programa de los encuentros en Presidencia del Gobierno se inicia este lunes, 22 de noviembre, y consiste en que representantes de la sociedad civil, empresariado, sindicatos,

universidades, sector cultural, grupos políticos y corporaciones locales e insulares ratifiquen su compromiso con la Agenda Canaria y su marco estratégico

La Agenda Canaria y su marco estratégico han sido diseñados de forma colectiva para adaptar a la realidad del Archipiélago las 169 metas

que comprenden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de la Presidencia y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible (departamentos dirigidos por Antonio Olivera y David Padrón, respectivamente), ha convocado desde este lunes, 22 de noviembre, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, unas jornadas para la participación, el análisis y la ratificación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030), cuyo marco estratégico está previsto que se apruebe y presente en un acto institucional a celebrar el 2 de diciembre próximo en Lanzarote.

Publicidad

La semana con análisis sectoriales sobre la ACDS 2030 se plantea como un programa de encuentros en la sede de Presidencia del Gobierno, donde los representantes de la sociedad civil, el empresariado, las organizaciones de trabajadores, las universidades, el sector cultural, los grupos políticos y las corporaciones locales e insulares que han participado en su elaboración ratificarán su compromiso con la Agenda Canaria y su marco estratégico, diseñados de forma colectiva para adaptar a la realidad del Archipiélago las 169 metas que comprenden los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las metas de los ODS incluyen entre sus prioridades cuestiones tales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

Según sostuvo el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, las mesas de reflexión y participación convocadas la próxima semana representan la culminación de un proceso que comenzó en 2018 con la presentación por parte del Parlamento de Canarias del documento Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible.

Padrón recordó que, “desde ese momento y hasta la elaboración del documento final de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, el que se firmará este 2 de diciembre en Lanzarote se ha desarrollado un proceso de consulta con aportaciones de universidades, empresas, sindicatos, representantes del mundo de la cultura, organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la infancia, la juventud, las personas mayores”. Este “ha sido un proceso abierto a toda la sociedad porque son metas que involucran y necesitan del esfuerzo de todas las canarias y canarios”, subrayó el mismo director general.

El programa de encuentros previstos en la sede de Presidencia del Gobierno se iniciará a las diez de la mañana del lunes 22, con la participación de las dos universidades públicas canarias. Luego se continuará a las seis de la tarde del mismo día, con la presencia de representantes del ámbito de la cultura y de los grupos que formaron parte de la iniciativa Diálogos intergeneracionales, entre ellos colectivos representativos de la infancia, la juventud y las personas mayores.

Para el martes 23 se ha planteado una reunión a las diez de la mañana con organizaciones del tercer sector y la economía social y transformadora. La semana se cerrará el jueves 25 con los encuentros con agentes sindicales y empresariales. Esta mesa también está convocada a las diez de la mañana. Ahora bien, la última sesión, también el jueves, contará con representantes del Parlamento de Canarias y de las corporaciones locales e insulares, a partir de las cuatro y media de la tarde en la misma instalación.

 

Publicidad