LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El desafío ‘8 islas, 8 maratones. Regala vida’ fomenta la donación de sangre, órganos y médula este fin de semana en Fuerteventura

    Este proyecto, nacido en 2020, tiene el propósito de correr ocho maratones en las ocho islas para sensibilizar sobre la importancia de la donación, ofreciendo información sobre estas opciones y cómo llevarlas a cabo, fomentando valores como la solidaridad en el mundo del deporte y su entorno

    El desafío 8 islas, 8 maratones. Regala vida, iniciativa apoyada por el Servicio Canario de la Salud a través del servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), fomentará este fin de semana en Fuerteventura la donación de sangre, médula ósea, órganos y tejidos.

    Así, hoy viernes se ha realizado una charla en el Hospital General de Fuerteventura que fue retransmitida por videoconferencia a todos los centros de salud de la Isla. En la charla se hizo un llamamiento para que los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria transmitan a sus pacientes la importancia de la donación, ya que puede contribuir a incrementar el número de donantes y, así, salvar muchas vidas.

    En la conferencia se explicó quién puede donar sangre, los tipos de donación, su periodicidad, contraindicaciones y puntos habilitados para la donación.

    En cuanto a la donación de médula ósea se explicaron los requisitos de los donantes, el proceso para hacerse donante, el funcionamiento del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y cómo es la donación por aféresis.

    Por último, se explicó cómo hacerse donante de órganos y tejidos, el carnet de donante y las Manifestación Anticipada de Voluntades (MAV).

    Por otro lado, el proyecto 8 islas, 8 maratones. Regala vida estará presente con un stand informativo en el que colabora un promotor del ICHH en la entrega de dorsales de la Media Marathon Internacional Dunas de Fuerteventura promocionando activamente la donación entre corredores, acompañantes y familiares.

    Publicidad

    Asimismo, el sábado, día 30 de octubre, se seguirán difundiendo mensajes de promoción de la donación durante el desarrollo de dicha prueba deportiva, donde participarán dos integrantes del desafío 8 islas, 8 maratones. Regala vida.

    8 islas, 8 maratones. Regala vida

    Este proyecto ha corrido ya en Canarias las siguientes pruebas deportivas: el Maratón del Meridiano, en El Hierro; el Maratón de La Graciosa; el Maratón de la Transgrancanaria, en Gran Canaria, el Campeonato de España de Trail de El Paso, en La Palma y en la Gomera Paradise. El 13 de noviembre estarán en Lanzarote en la Haría Titán y el 5 de diciembre en la K42 Anaga Maratón donde finalizará el periplo que los ha llevado por las 8 islas animando a donar sangre, órganos y médula, más si cabe en un momento tan complicado.

    El 14 de junio de 2020, la Federación Española de Donantes de Sangre le concedió a este proyecto el galardón al Mérito Nacional.

    Además de participar en estas carreras, los responsables de 8 islas, 8 maratones. Regala vida, han elaborado una guía informativa específica para deportistas en formato folleto y tríptico para explicar de un modo sencillo cómo donar en Canarias.

    Con la pandemia han disminuido las cifras de donación de sangre, en Canarias, se necesitan 300 bolsas de sangre al día por lo que resulta fundamental difundir la importancia de regalar vida donando sangre, pudiendo salvar en sólo 20 minutos a 3 adultos o 5-6 niños/as en tan bello gesto altruista y solidario. Donar sangre es tan sencillo como coger cita en la web www.efectodonacion.com y seleccionar el punto de extracción más próximo al domicilio.

    Para hacerse donante de médula ósea es preciso tener entre 18-40 años, cumplimentar un consentimiento informado en la web www.canarias.medulaosea.org y se le citará para una simple extracción de sangre con lo que se pasa a formar parte de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Es posible acudir a donar sangre e inscribirse como donante de médula.

    Para hacerse donante de órganos y tejidos al fallecimiento se puede solicitar el carnet de donante en www.eresperfectoparaotros.com o realizar la Manifestación Anticipada de Voluntades (MAV) pidiendo cita a través del 012. (922 47 0012 ó 928 30 10 12).

    Publicidad