LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El cuerpo de Socorristas de La Oliva se forma en trato y asistencia a personas con discapacidad.

Publicidad

Es el primer curso de esta índole que se imparte en la isla, siendo un requisito para los socorristas ubicados en playas con Bandera Azul.

Un total de 10 socorristas del Ayuntamiento de La Oliva han recibido un curso sobre trato y asistencia en el medio acuático a personas con discapacidad. Este es el primer curso de este tipo que se organiza en Fuerteventura, y que ha estado impartido por una intérprete con lengua de signos y un especialista en materia de discapacidad, ambos con un largo curriculum en materia de trabajo social con personas con diversidad funcional.

La capacitación en esta materia está exigida para los socorristas de las playas que ostentan la categoría de Bandera Azul, entre las que se encuentran la playa de Corralejo Viejo (también conocida como La Galera), Grandes Playas y La Concha.

Publicidad

El curso, que ha durado una semana, ha incluido los contenidos necesarios para especializar a los socorristas acuáticos del municipio en los métodos de comunicación especial a cada colectivo para que una posible asistencia en situación de emergencia sea de calidad. También se ha incluido en el programa el reconocimiento y la detección de mejoras del mobiliario que hacen accesibles las playas (pasarelas, estacionamientos para discapacitados, etc.), la adquisición mayor destreza con los elementos que permiten el baño (muletas especiales, andadores y sillas flotantes), las técnicas de comunicación adecuadas a cada perfil de usuario y por supuesto, un mayor conocimiento de las peculiaridades de cada colectivo con diversidad funcional como son los ciegos, sordos, sordo-ciegos o personas con movilidad reducida entre otros.

El concejal de Playas, Socorrismo y Salvamento Marítimo, Julio Santana, ha apuntado que “las playas de La Oliva, las únicas playas de España que todavía tienen un servicio de socorrismo municipal, tienen que convertirse en una garantía a la hora de prestar el servicio a todos los ciudadanos. Por ello, tener unas playas que favorezcan la integración, unas playas abiertas, unas playas solidarias, es el objetivo de esta concejalía.”

Por su parte, Pilar González, alcaldesa de La Oliva, ha querido felicitar al equipo de socorrismo municipal por la gran tarea que a lo largo de los últimos años viene realizando. “Es un orgullo como alcaldesa del municipio poder contemplar cómo cada día se avanza un paso más en la mejora de los servicios que ofrecemos a los turistas, residentes y a todas aquellas personas que vienen a Fuerteventura buscando un espacio de calidad, un destino turístico integrador, abierto y solidario, donde la accesibilidad y la sociabilidad son dos referentes.”

Como colofón a esta formación, el último día se realizó una práctica real con personas de diversidad funcional, a los cuales se les ayudó a acceder a la playa de Corralejo Viejo (La Galera), y se les acompañó durante el baño, una actividad que se considera no sólo lúdicas, sino también terapéuticas para muchos de ellos. 

Publicidad
Publicidad