LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Consejo de Gobierno encarga la elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias

Su objetivo es recoger todas las acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de las Islas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que activa la elaboración del Plan de Transición Energética de la Comunidad Autónoma de Canarias, una iniciativa que encomienda a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

 Ese futuro plan se enmarca en uno de los objetivos generales que va a guiar la acción del Gobierno canario en la presente legislatura: promover el desarrollo sostenible, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

 El documento contendrá las acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanza en la descarbonización de las Islas, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y en las energías renovables, e identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040.

 El departamento autonómico afronta la elaboración de ese plan tomando como referencia la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, aprobada por el Gobierno regional con el objeto de comprometer y agilizar las políticas del Ejecutivo autonómico para frenar esa amenaza mundial.

 El Plan de Transición Energética obedece a la necesidad de descarbonizar la economía canaria, lo que pasa inevitablemente por promover y liderar un cambio profundo en el actual sector energético de las Islas, caracterizado por su gran dependencia del exterior, basado en combustibles fósiles y, por lo tanto, con elevados impactos negativos sobre el medio ambiente.

 Actualmente, el sector procesado de energía es el que contribuye en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alcanzando valores en torno al 85% de las emisiones GEI totales en Canarias, valor equivalente a unas seis de cada siete toneladas GEI. Ante estas circunstancias, el Ejecutivo autonómico considera que el nuevo plan urge todavía más, dado que el objetivo de descarbonización para Canarias se quiere alcanzar en 2040, con arreglo a la Declaración de Emergencia Climática de las Islas: es decir, diez años antes que el objetivo de descarbonización fijado a escala nacional (2050).

 

 2

Publicidad

El Gobierno de Canarias culmina la aprobación de los Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación de Canarias

 

Estos documentos establecen como objetivo fundamental la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo existente a través de distintas medidas centradas en la prevención y la protección

 
 El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto del Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, el último que quedaba por tramitar por parte del Ejecutivo. Con la aprobación de este plan, el Gobierno autonómico culmina el procedimiento por el que Canarias fue condenada por incumplimiento de la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015.

 El retraso en la tramitación de este documento y la acuciante necesidad de su aprobación han hecho que el Gobierno de Canarias trate de acelerar su aprobación en corto espacio de tiempo, ya que su retraso suponía un riesgo económico, medioambiental y de salud para la ciudadanía.

 El documento establece como objetivo fundamental la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo existente a través de distintas medidas centradas en la preparación, la prevención y la protección.

 El PEGRI de El Hierro se recoge una evaluación preliminar del riesgo de inundación, así como la definición de mapas de peligrosidad y los planes de gestión de éstos. Su aprobación es importante, puesto que tiene en cuenta las características de demarcación de las Islas Canarias, así como los posibles efectos del cambio climático.

 El documento se ajusta, además, a las mismas normas de competencia y procedimiento que rigen el señalado plan insular. Del mismo modo, el citado plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes, puesto que los planes especiales de gestión del riesgo de inundación merecen la calificación jurídica de planes sectoriales con impacto sobre el territorio, en virtud de Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.