LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Consejo de Gobierno encarga a GESPLAN la redacción del planeamiento territorial de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura contará con un PIOF para el año 2025

 

El Consejo del Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado 30 de diciembre, encargar la redacción y tramitación de los documentos de planeamiento territorial a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A (GESPLAN), por un valor de 3.137.765,87 euros. Este paquete de planeamiento contempla 14 instrumentos de regulación de todo el territorio majorero, entre ellos, el Plan Insular de Ordenación del Territorio y de los Recursos Naturales de Fuerteventura (PIOF-PORN).

 

El presidente y consejero del área de Ordenación y Planeamiento del Territorio de la Corporación insular, Sergio Lloret López, ha señalado la importancia del inicio de redacción de este paquete de ordenamiento que regule el territorio. “Se trata de una serie de instrumentos esenciales que servirán de hoja de ruta para impulsar el desarrollo de Fuerteventura siempre teniendo en consideración la preservación del medio”, ha añadido el presidente Sergio Lloret López.

 

“Desde el Cabildo hemos asumido este compromiso de dar cumplimiento a la ordenación, siguiendo siempre criterios que sean respetuosos con el medio ambiente y la población de la Isla. Todo ello, dentro del esfuerzo de la Corporación insular en solución a los problemas de la Isla, siempre garantizando protección del medio ambiente”, indicó Lloret.

 

Fuerteventura contará con un Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF) en 2025, elaborado por GESPLAN por un valor total de 1.557.587,05 euros, repartidos entre los cuatro años con los que cuenta dicha empresa para su elaboración, que iniciará los trabajos de cara al próximo año 2022.

 

Además de la elaboración del PIOF-PORN, la ‘Redacción y tramitación de los documentos de planeamiento territorial’, GESPLAN elaborará la regulación de la Ordenanza de Energías Alternativas, por la cual se homogeneizarán los criterios de uso de suelo rústico en relación con la instalación de infraestructuras energéticas, como pueden ser la implantación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares en la isla de Fuerteventura, que se realizará durante la anualidad del 2022 por un valor de 112.446,62 euros. Así como también se realizará la Ordenanza para Acampadas y Campings por un valor de 138.495,45 euros.

 

Asimismo, este plan se encargará de incluir modificaciones menores en los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 en los Monumentos Naturales de la Montaña de Tindaya y Cuchillos de Vigán, y también del sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral.

 

La adjudicación de este paquete incluye, a su vez, la redacción de las figuras ambientales que se encuentran dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso de la Gestión de los Parques Naturales (PORN-PRUG) del Islote de Lobos, Jandía, Corralejo y Betancuria.

 

Por otro lado, se añade en este documento la elaboración de cuatro planes para la gestión de las diferentes Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) como son la costa norte de Fuerteventura; Vallebrón, Valles de Fimapaire y Fenimoy; los Llanos y Cuchillos de Antigua; y Lajares, Esquinzo y Costa Jarubio.

 

Asimismo, el presidente ha manifestado la necesidad de que la redacción de estos instrumentos se haga de forma simultánea y sean elaborados por una misma entidad “porque, aunque se trata de diferentes planes de ordenamiento, requieren de una cohesión estricta que impidan incoherencias, contradicciones o solapamientos legales en un mismo suelo, que puedan impedir su correcto uso o no contemplen las necesidades de dicha zona”.

Publicidad
Publicidad