LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El consejero insular de Sector Primario Marcelino Cerdeña y el director del ICCA Basilio Pérez inauguran el VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Basilio Pérez, inauguraron hoy, viernes, día 11 de diciembre, el VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, en un acto moderado por Margarita Hernández García, miembro del ICCA y  del Programa Ecocomedores de Canarias.

El VI Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias se celebra los días 11 y 12 de diciembre, de forma telemática desde el Hotel Mirador de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. La iniciativa es organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA),y cuenta con la colaboración de la Corporación insular, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y otras entidades.

 

Según expuso Marcelino Cerdeña en su intervención, “es intención del Cabildo de Fuerteventura continuar apoyando este tipo de iniciativas para impulsar el crecimiento de la agricultura ecológica en la Isla y en todo el Archipiélago”. Cerdeña añadió además que “es necesario poner en valor el trabajo de nuestros antepasados, que ya ponían en práctica este tipo de agricultura natural” y que “este es el camino a seguir para apoyar una agricultura cada día más sana y natural”.

 

Publicidad

Marcelino Cerdeña agradeció además al Gobierno de Canarias, ICCA y resto de entidades y personas que han hecho posible el desarrollo del evento en Fuerteventura.

 

Para Basilio Peréz,  “la cooperación entre el ICCA y las instituciones locales y del sector primario han facilitado la celebración de este encuentro, desarrollado con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales de Fuerteventura y acercar la agroecología a la población majorera”. Pérez indicó que, “la iniciativa permite seguir favoreciendo espacios de encuentro para apoyar el desarrollo ecológico en las islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud”.

 

Por su parte, Margarita Hernández señaló que “el foro comenzó a celebrarse en 2010, con motivo de facilitar el encuentro de los operadores ecológicos de todas las islas, y a partir de ahí se desarrolla cada dos años en una isla distinta”. “Este encuentro se ha ido convirtiendo en un evento cada vez mayor, para que cada vez haya más producción ecológica, más personas dedicadas a la agricultura y ganadería ecológica y que la alimentación tenga una parte importante de producto ecológico local”.  

 

La VI edición cuenta con el VI Encuentro de Operadores Ecológicos, el IV Encuentro de Ecocomedores de Canarias y el II Encuentro de Responsables de Gestión Pública, en formato de taller telemático. Asimismo, se desarrollarán conferencias sobre salud, un taller ecogastronómico a cargo de cocineros y cocineras de ecocomedores y la proyección del cortometraje ‘Vida y agroecología en Fuerteventura’, entre otras actividades.

Publicidad