LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Comité Permanente respalda la reelección de Matos al frente de CALRE

Será la Asamblea Plenaria de este viernes, la que someta a votación un segundo mandato de Gustavo Matos en la presidencia de las regiones europeas con capacidad legislativa.

 

Este viernes participarán los presidentes y presidentas de 30 parlamentos y asambleas legislativas de Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. A estos se suman los 40 representantes de las distintas delegaciones de esas regionales que han confirmado su asistencia.

 

• El acto de apertura contará con las intervenciones de la presidenta del Senado y el presidente del Gobierno de Canarias

 

 

Canarias, 14 de enero de 2021.- El Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) respaldó hoy la reelección de Gustavo Matos al frente de este órgano para este 2021. No obstante, será la Asamblea Plenaria prevista para mañana la que someta a votación la reelección del presidente del Parlamento de Canarias.

 

En el encuentro, todos los participantes expresaron su reconocimiento a la gestión realizada por la presidencia de Matos y el enorme esfuerzo realizado en este año especialmente complicado como consecuencia de la pandemia de #COVID-19.

 

Así lo expresaron, en representación de sus parlamentos y asambleas, José Manuel de Sousa Rodrigues (Madeira, Portugal), Harald Sonderegger (Vorarlberg, Austria), Enric Morera i Català (Comunidad Valenciana, España), Bert Häggblom (Aland, Finlandia), Liesbeth Homans (Flandes, Bélgica), Devid Porrello (Lazio, Italia), Carlo Borghetti (Lombardía, Italia), Luís Garcia (Azores, Portugal), Blanca Martín Delgado (Extremadura, España), Karl Freller (Baviera, Alemania) y Jean Claude Marcourt (Wallonia, Bélgica).

 

Gustavo Matos, tras agradecer el apoyo recibido, afirmó que este 2020 tan difícil “ha sido también un año de reivindicación de las políticas públicas y de

los valores con los que nació el proyecto europeo, algo a lo que hemos apelado no solo en lo que respecta a la pandemia, sino en episodios como el Brexit o el fenómeno migratorio”.

 

Gustavo Matos comenzó su intervención con un reconocimiento al sector público por su labor frente a la pandemia de COVID-19. “Fundamental también ha sido el esfuerzo de la comunidad científica por el logro histórico de varias vacunas efectivas que ya están siendo administradas”, dijo.

 

Matos explicó que, a pesar de las difíciles circunstancias, Canarias, desde la presidencia de CALRE, “ha querido sacar el trabajo adelante, centrando gran parte de los esfuerzos en mantener una relación coordinada con el Comité de las Regiones para que los parlamentos y asambleas con capacidad legislativa formen parte del núcleo primario de la toma de decisiones en las políticas eu-ropeas”.

 

Publicidad

“Es fundamental colocar a las regiones en ese lugar, especialmente en este momento en que se están adoptando decisiones que servirán para diseñar el proyecto europeo para los próximos años y generaciones”. En este punto, des-tacó la importancia de que un territorio como Canarias, frontera sur de la UE y región ultraperiférica, haya “capitaneado los parlamentos europeos durante es-te año”.

 

LOS PARLAMENTOS ANTE EL COVID Y EL FENÓMENO MIGRATORIO

 

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 centrará prácticamente, tanto hoy como mañana, el orden del día previsto. En este sentido, CALRE defiende que la única salida debe partir de una respuesta conjunta de toda la UE. “La pandemia ha demostrado que los valores fundacionales del proyecto europeo, especialmente la solidaridad, están hoy más vigentes que nunca”. CALRE defiende, asimismo, la necesidad de que las regiones trabajen de manera coordinada con las instituciones europeas.

 

En las últimas semanas, CALRE se ha pronunciado también sobre el fenómeno migratorio. En este sentido, el mensaje no es otro que “la necesidad de que en el futuro proyecto de la UE que se encuentra en estos momentos en debate se introduzca como elemento ineludible la obligación de afrontar el fenómeno migratorio como una política común”. “Cuando una persona llega a cualquier territorio de la UE, en este caso a la frontera sur buscando seguridad personal, seguridad sanitaria y huyendo de situaciones humanitarias complicadas, lo hace porque quiere alcanzar un punto del territorio de la Unión”, insiste Matos.

 

ELECCIÓN PRESIDENCIA 2021

 

Mañana viernes, 15 de enero, comenzará la Asamblea Plenaria de CALRE a las 11:00 horas. En la inauguración intervendrán, junto a Matos, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

En la cita, que se celebrará por videoconferencia, participarán los presidentes y presidentas de 30 parlamentos y asambleas legislativas de Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. A estos se suman los 40 representantes de las distintas delegaciones de esas regionales que han confirmado su asistencia a través de medios telemáticos.

 

Hay que destacar la presencia de la presidencia de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa), Blanca Martín, quien cumple ahora un año al frente de esta responsabilidad tras el testigo recibido del Parlamento de Canarias.

 

Tras la apertura, serán presentados los informes de actividad de los grupos de trabajo por sus coordinadores. A continuación se votarán los grupos para 2021 y sus nuevos responsables. Para cerrar el orden del día, se debatirá y votará la presidencia de CALRE para este año en función de las candidaturas presentadas.

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea prevista para este viernes es la segunda que se celebra bajo el mandato de Gustavo Matos al frente de este órgano.

 

En enero de 2020 se celebró el primer encuentro de CALRE bajo la presidencia de Matos y, también, el primero que tuvo Canarias como escenario. Tres meses antes, Matos resultaba elegido presidente de CALRE, órgano que aglutina a 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea desde los que se representa a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la U

Publicidad