LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El Colegio de Enfermería pide extender la enfermería escolar a todos los centros de Canarias

Las consejerías de Educación y Sanidad han publicado una orden conjunta para la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto de salud escolar, la tercera experiencia de este tipo que se realiza en Canarias, tras las iniciadas este año por el Colegio de Enfermería en las islas de Lanzarote y Gran Canaria. 

 

 

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este viernes una orden conjunta de las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto de salud en el ámbito escolar. El proyecto supondrá la incorporación de personal de enfermería en diversos centros educativos públicos no universitarios aún por determinar, que deberán ser designados en un plazo de dos meses por una Comisión Mixta de Seguimiento establecida al efecto.

 

Publicidad

Este será el tercer proyecto piloto de salud escolar que se ponga en marcha en Canarias, tras los dos promovidos este año por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), con el respaldo de la Consejería de Educación. El primero de ellos se inició en septiembre en la isla de Lanzarote, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y de los ayuntamientos de Tías, Tinajo y San Bartolomé. El segundo, que se encuentra actualmente en la fase de contratación de profesionales, arrancará el próximo mes de diciembre en la isla de Gran Canaria y llegará en enero a las aulas de Agüimes, Gáldar y Santa Brígida, con la colaboración de estos tres ayuntamientos y del Cabildo de Gran Canaria.

 

La aprobación de un tercer proyecto piloto es una magnífica noticia para el Colegio de Enfermería, además de un reconocimiento a su apuesta pionera por la enfermería escolar, una figura profesional necesaria para promover la salud y prevenir la enfermedad en el ámbito educativo. Su presencia en las aulas supone una garantía para toda la comunidad educativa –alumnado, profesorado y familias–, tanto en lo concerniente a la adquisición de hábitos de vida saludable como en lo relativo a la gestión de las posibles situaciones de emergencia o los cuidados que es necesario proporcionar a la población escolar con necesidades especiales de salud.

 

El CELP agradece al Gobierno de Canarias que, a través de las consejerías de Educación y Sanidad, haya hecho suya esta iniciativa de la profesión enfermera. Al mismo tiempo solicita que amplíe el proyecto a la mayor brevedad posible, convirtiendo la experiencia piloto en un recurso estable y consolidado. Para la organización colegial, es necesario avanzar para que la figura de la enfermera escolar se extienda en próximos cursos a todos los centros educativos de todo el archipiélago.  

Publicidad
Publicidad