LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Consejo aprueba una primera partida de casi 4,7 millones de euros para ayudas al sector cultural en 2021

En total, a lo largo de este año se invertirán más de 10 millones de euros, que se gestionarán a través de convocatorias públicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural

El Gobierno de Canarias ha autorizado una primera partida de 4.685.123,00 euros destinada a incentivar la cadena de valor del sector cultural a través de convocatorias públicas.

El Ejecutivo entiende que el apoyo a la creación y al desarrollo de acciones y proyectos culturales contribuye a reforzar, estabilizar y diversificar la programación en las Islas, además de dinamizar otros sectores económicos afines y mantener el capital humano, generando empleo directo e indirecto para la cultura.

De ahí que el área de Cultura del Gobierno de Canarias haya publicado las primeras convocatorias de ayudas a este sector, de un total de 20 que tiene programadas para 2021 a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), lo que supera las 16 ejecutadas en 2020.

La inversión total rondará algo más de 10 millones de euros, destinados a atender a toda la cadena de valor del sector. Los primeros procesos, ya convocados, están dirigidos a promover actividades culturales de pequeño y mediano formato, eventos audiovisuales, proyectos relacionados con el patrimonio cultural, festivales y proyectos de gran formato, de música y artes escénicas.

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural aumenta este año más del 40% los recursos que se destinan a las distintas convocatorias, no solo apostando por la creación, el incentivo y el desarrollo de actividades, sino incorporando ahora el patrimonio cultural como una de las líneas de trabajo del ICDC, con convocatorias destinadas a la recuperación de nuestra memoria e identidad cultural y a la salvaguarda, conservación y divulgación del patrimonio cultural canario.

En las 20 convocatorias previstas inicialmente en 2021, se incluyen también procedimientos dirigidos a impulsar el desarrollo de nuevos largometrajes, series de televisión y cortometrajes; de investigación y creación artística, respaldo económico a programaciones estables en los espacios públicos, y contribución a proyectos impulsados desde los ayuntamientos y sus entidades públicas.

A ello se unen actividades para el fomento de la lectura y de las letras canarias, nuevas selecciones para nutrir la Audioteca de Canarias, apoyo a la edición de libros en formato ebook para eBiblio, y apoyo a la creación literaria y a las librerías. También se da respaldo a la grabación y edición de nuevos discos y a la creación de nuevas producciones escénicas, además de a las revistas culturales que se editan en Canarias.

Todas las convocatorias programadas para este año seguirán los criterios de la nueva filosofía de gestión aplicada al Instituto Canario de Desarrollo Cultural por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, es decir, el diseño de ayudas específicas, adaptadas a las disciplinas artísticas que integran este sector y en consonancia con el nuevo organigrama del ICDC.

Publicidad
Publicidad