LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo y Excelfuert se reúnen para buscar y coordinar soluciones conjuntas para reactivar el sector

El presidente propone trazar una hoja de ruta, en coordinación con los ayuntamientos, para modernizar instalaciones y crear empleo

 

 El Cabildo de Fuerteventura quiere escuchar de primera mano la situación del sector turístico y las demandas de sus profesionales. Para ello convocó a la Junta Directiva e integrantes de Excelfuert, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, a un encuentro celebrado ayer martes, 7 de septiembre, en el Salón de Plenos de la Institución. El presidente Sergio Lloret López invitó a los empresarios a poner sobre la mesa sus propuestas y les emplazó a próximas reuniones de trabajo, donde impulsar cuantas iniciativas sean necesarias para reactivar la economía en la isla. Además, les manifestó la voluntad del Cabildo de ir de la mano de la iniciativa privada para trabajar conjuntamente en la modernización y recuperación económica del sector, garantizando ‘la competitividad turística de Canarias y de Fuerteventura’.

 

En este sentido, el presidente del Cabildo resaltó que ‘es necesario trabajar en varias velocidades y para ello hemos activado varios Planes Insulares, como el de Cooperación en Obras y Servicios municipales (PICOS), el de Abastecimiento de Agua Potable (PICAAP) o el de Cooperación con las Oficinas Técnicas Municipales, con los que ayudar a cada ayuntamiento en aquello que más necesiten.

Para agilizar las actuaciones que demandan los diferentes municipios, el Cabildo puso en marcha hace unos meses el Plan Insular de Cooperación con las Oficinas Técnicas Municipales, por el que el Cabildo les aporta la financiación que necesitan. A día de hoy, Antigua, Betancuria y Tuineje han recibido un abono anticipado de 363. 061 euros para contratación de personal de dichas oficinas. En esta línea, se trabajará para que ayuntamientos como el de Pájara puedan acogerse a este Plan y de esta manera agilizar la tramitación de instrumentos de planeamiento que les permita desarrollar planes parciales.

 

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la conectividad del Eje Norte-Sur. Sergio Lloret López informó a los empresarios de que el Cabildo ha solicitado una reunión con el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis,  para abordar problemas específicos de Fuerteventura, como la ejecución de los tramos Aeropuerto-Pozo Negro, Pozo Negro-Cuchillete y Cuchillete-Matas Blancas, entre otros, además del desdoblamiento  del tramo Aeropuerto-Las Salinas. ‘Ejecutar estas obras es sumamente necesario para mejorar la Red Insular de Carreteras, porque, aunque ya ha salido a información pública el desdoblamiento del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, no estará en servicio hasta dentro de ocho o nueve años´, explicó el presidente del Cabildo. Además, se quiere suscribir otro convenio con el Gobierno de Canarias para otras actuaciones como el desdoblamiento Aeropuerto-El Castillo o el enlace completo de Parque Holandés, tan necesarias para la mejora de las comunicaciones en Fuerteventura.

 

A la reunión asistieron también la consejera de Turismo, Jessica de León, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández y el consejero de Industria, Domingo Pérez. Durante el encuentro, los empresarios manifestaron la necesidad de redefinir el modelo turístico majorero de cara al futuro, una cuestión que se trasladará a la próxima reunión del Patronato de Turismo en la que se abordarán las actuaciones previstas para 2022, según anunció la consejera. El presidente coincidió con ella en la necesidad de reflexionar sobre ´cómo mejorar y hacer más competitivo nuestro destino turístico, que tiene muchas fortalezas. Una buena parte del futuro de Canarias pasa por Fuerteventura, y hay que implementar las actuaciones necesarias sin poner en riesgo la sostenibilidad’.

 

Por otro lado, el presidente insistió en la cooperación y la coordinación como herramientas de trabajo. ‘Queremos trazar con ustedes una hoja de ruta, en colaboración también con los ayuntamientos, para buscar las mejores soluciones a los problemas que vive el sector. Y empezar ya, ahora que se empiezan a ver con optimismo brotes verdes que sugieren el inicio de la recuperación económica. Ustedes son la pieza fundamental para recuperar la prosperidad. Y aquí nos tienen, a su disposición. Esta cooperación en la búsqueda de soluciones y en la puesta en marcha de proyectos, de la mano de la iniciativa privada, es vital para recuperar la prosperidad y garantizar el empleo de las familias, algo de lo que se beneficiará toda la Isla’, afirmó.

 

El consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, recordó el trabajo que durante los últimos meses han desarrollado las consejerías de Empleo y Políticas Sociales para activar distintos Planes de Empleo, que compensen la destrucción de puestos de trabajo y conceder ayudas específicas. En cuanto a las empresas y profesionales turísticos, Hernández, valoró ‘el esfuerzo que como empleadores han llevado a cabo para mantener en plantilla al mayor número de personas’ y les recordó que el Cabildo dio prioridad ‘desde el minuto uno al incremento de las ayudas en emergencia social, que pasaron de medio millón a un millón seis-cientos mil euros’.

 

Por último, se mencionó otra de las demandas al gobierno regional, la apertura del Centro de Salud de Costa Calma 24 horas, necesaria debido al incremento de población flotante y de turistas y a la lejanía de éstos a los Centros de Salud de Morro Jable y Gran Tarajal. Además, se abordó también la cuestión del Plan Par-cial de Vivienda de La Lajita y, en otro orden de cosas, la voluntad de dar un fuerte impulso y apoyo al sector del ocio, a través de proyectos como el Campus Digital Cabildo-Tuineje-Pájara-Excelfuert. Para mejorar el perfil de los trabajadores del sector, el Cabildo les trasladó asimismo una propuesta de proyecto para la formación digital dirigida a quienes quieran especializarse en competencias digitales, aprovechando la alta demanda de trabajo que ofrece actualmente el sector del marketing turístico

Publicidad
Publicidad