LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario acuerdan la realización de un nuevo carril exclusivo para guaguas en la zona del Matorral

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, acuerdan la realización de un nuevo carril exclusivo para guaguas como solución a la problemática diaria de atascos que se producen a la altura de la parada de guaguas en la localidad El Matorral, en sentido sur – norte.

Este acuerdo inicial se ha tomado durante una reunión mantenida en la mañana de hoy, 14 de junio, encabezada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Carreteras, Sergio Lloret López, junto a la consejera de Transportes de la Corporación Insular, Carmen Alonso, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. Por parte del Ejecutivo local, también acudieron Peña Armas, concejala de Personal, Contratación y Relaciones Institucionales, Domingo Curbelo, concejal de Transportes, y José Juan Herrera, concejal de Obras.

De esta forma, el nuevo carril se iniciaría saliendo de la primera glorieta hacia un carril exclusivo destinado al transporte público de guaguas, y que continuará su trayecto por la carretera paralela a la calzada principal, calle La Apañada, hasta alcanzar la salida en la segunda glorieta que conecta El Matorral con la carretera FV-2 para continuar con su itinerario. Además, se llevará a cabo el ensanchamiento de la vía, especialmente en la zona del radio de la rotonda para permitir el giro de algunos de estos medios de transporte que alcanzan los 15 metros.

Publicidad

Con esta solución, además de evitar los atascos en horas muy concurridas por los vehículos, se pretende potenciar la seguridad vial, tanto para peatones, reduciendo el número de personas que tienen que cruzar la vía, como para los usuarios de los automóviles, que frecuentemente reciben impactos por alcance debido a la densidad del tráfico en la zona. Para ello, el futuro proyecto recogerá también la instalación de nueva señalética horizontal y vertical, balizamiento y mejoras de iluminación, así como una nueva infraestructura para la marquesina y parada de guaguas, ajustados al plan de accesibilidad municipal e insular.

Desde el Cabildo consideramos que debemos trabajar en coordinación con el resto de Instituciones para establecer los mejores servicios a la ciudadanía de la isla, en este caso, a los usuarios y las usuarias del transporte público de guaguas de El Matorral, así como a todas aquellas personas que utilizan esta vía para llegar a sus puestos de trabajo”, ha señalado el presidente insular, Sergio Lloret López. Asimismo, el presidente ha añadido que “en este caso lo importante es llevar a cabo esta actuación con celeridad e ir mejorando y encontrar una solución segura para el transporte público”.

En total, son 5 las líneas interurbanas que circulan por la zona, por lo que, para evitar problemas de horarios se realizará un simulacro para que una vez entre en funcionamiento no provoque incidencias a las personas usuarias de este transporte público.

Por otro lado, el presidente ha añadido que “una vez se encuentre en funcionamiento el eje de carreteras norte-sur supondrá una solución segura al transporte público y a la conectividad entre las localidades de la isla, porque elimina los problemas de retenciones”.

Por su parte, la consejera de Transporte y Accesibilidad, Carmen Alonso, ha celebrado el consenso con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para poder solventar la problemática de las personas que utilizan el transporte público desde El Matorral y ha añadido que “tener un único carril para las guaguas compensa en tiempo para los usuarios y usuarias, además de en seguridad, como la más adecuada de las diferentes alternativas que han sido estudiadas para poner solución”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, en nombre de la Corporación municipal, puso en valor la reunión establecida y el acuerdo alcanzado entre Cabildo y Ayuntamiento, “con la idea de dotar de mayor seguridad a los peatones que circulan en la zona, así como para dar mayor fluidez al tráfico en general, y al transporte público en particular, a través de un nuevo carril especial para las guaguas”. 

Publicidad
Publicidad