LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo valora positivamente los resultados de la campaña ‘Por un Baile de Taifas+ Sostenible’

Un tercio de las mesas participa proponiendo mejoras que contribuyan a la sostenibilidad

 

El análisis de los datos obtenidos de las diferentes administraciones y departamentos involucrados en el Gran Baile de Taifas arroja un balance positivo de la campaña ‘Por un Baile de Taifas + Sostenible’, poniendo en relieve las acciones realizadas para minimizar los residuos del evento que congregó a miles de personas el pasado 30 de mayo en Puerto del Rosario.

Publicidad

 

Se produjeron aproximadamente 5.200 kilogramos de residuos, siendo la primera edición en la que se han cuantificado de forma completa para realizar una adecuada gestión de residuos y establecer indicadores de cara a próximas ediciones. Aunque se trata de una cifra considerable, todos los agentes implicados aprecian una reducción con respecto a ediciones anteriores, disminuyendo especialmente el desperdicio de comida.

 

Según la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, la gestión de los residuos es uno de los aspectos más destacados de la sostenibilidad aplicada al mundo de los eventos. Por ello, se seguirá incidiendo en este aspecto e insistiendo en la importancia de la separación de los residuos para conseguir porcentajes mayores en las próximas ediciones.

 

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental quiere agradecer la alta participación ciudadana a la hora de proponer ideas y mejoras en el evento que contribuyan a su sostenibilidad. Un tercio de las mesas participaron rellenando el cuestionario de opinión que descubrieron en el código QR, ubicado en las mesas del Baile de Taifas. Esta participación fue premiada mediante sorteo en el que resultaron agraciadas diez de las mesas participantes, recibiendo un lote de material promocional.

 

Los asistentes al evento valoraron muy positivamente la entrega de vasos reutilizables del programa ‘Conocer para Proteger’ de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, evitando así el uso de menaje desechable y reduciendo los residuos generados.

 

También quiere destacar la colaboración y el compromiso del personal del Plan de Empleo para la Transición Ecológica (PETE), que ha desarrollado las acciones implantadas durante el baile: reparto a cada mesa de los kits con vasos reutilizables y bolsas de diferentes colores (amarillo, azul, verde y negro) para la correcta separación de los residuos, concienciación al público asistente y evaluación de las mesas más sostenibles.

 

El PETE es un proyecto de la Consejería de Empleo, financiado por el Cabildo, el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

 

Además, a lo largo de la noche, cinco mesas fueron elegidas por su comportamiento ejemplar, minimizando sus residuos mediante el uso de menaje reutilizable, envases retornables de bebida, evitando el desperdicio de comida y separando adecuadamente los residuos generados en las bolsas de diferentes colores proporcionadas por la organización. Estos premios a las mesas más sostenibles les permitirán tener prioridad para elegir mesa en la próxima edición del Gran Baile de Taifas.

 

«Es tarea de todos y todas promover la sostenibilidad de los eventos que se realizan en nuestra isla, especialmente minimizando los residuos generados, ya que representan uno de los impactos mayores», explica la consejera insular, Lola García.

 

Publicidad
Publicidad