LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo sigue apelando a la coordinación entre las administraciones implicadas para contener la expansión del virus

La Institución y los ayuntamientos continúan sus campañas de concienciación ciudadana, apelando al cumplimiento estricto de las medidas y a la vacunación para contener las nuevas variantes

‘Todas las administraciones estamos haciendo el mayor esfuerzo para controlar la expansión de virus, que está siendo más complicado porque las nuevas variantes son más contagiosas. Con todo y afortunadamente, aunque empezamos a tener algún caso, ahora no existe la presión hospitalaria que sí tuvimos hace meses cuando estábamos también en nivel 3. Por ello, hacemos un llamamiento a la vacunación, al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y a evitar todo lo que nos impida remediar cuanto antes esta tendencia, para que se pueda generar actividad y se reactive la economía de la isla’. Con estas palabras, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, resumía la reunión celebrada hoy, miércoles, 21 de julio, presencial y telemáticamente, con representantes de los ayuntamientos, de las autoridades sanitarias de Fuerteventura y de la administración estatal, para coordinar e impulsar acciones que frenen el aumento de contagios.

 

Con la asistencia de la vicepresidenta primera, Lola García, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, el concejal de Antigua, Pedro Armas, la concejala de Pájara Leticia Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la directora insular de Salud, Sandra Celis, el gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, y el director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, durante el encuentro se planteó la necesidad de disponer cuanto antes de cinco nuevas ambulancias, una demanda del Área insular de Salud a la que el Cabildo ha respondido de inmediato. ‘Próximamente cederemos formalmente una a cada municipio. Con ellas se reforzarán los medios sanitarios de nuestra isla para atender las posibles contingencias que se puedan producir’, explica Lloret López.

 

Durante el encuentro se ha acordado también reforzar las campañas de concienciación ciudadana hasta septiembre y se espera que la evolución favorable de los porcentajes de vacunación ponga pronto remedio a esta situación, para avanzar en la recuperación turística y volver a la normalidad. En cuanto a la labor de inspección y sanción, de ser necesaria, el Cabildo actuará con inmediatez para solicitar al Gobierno de Canarias y que éste ponga a disposición de los ayuntamientos refuerzos de la Policía Autonómica.

 

La regulación actual da libertad a cada administración a tomar sus decisiones, municipales, en este caso. ‘Pájara, por ejemplo, ha suspendido todas sus actividades. Otras instituciones, no. Es importante que nos planteemos reducir aquellas que no sean estrictamente necesarias, y que las hagamos con las máximas garantías sanitarias. El Cabildo mantiene las imprescindibles. Por lo demás, hemos de ceñirnos a lo que determine la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias’, recuerda el presidente.

 

Por último, con respecto a la gestión sanitaria de la población migrante, el Cabildo se mantiene en contacto con las administraciones implicadas por si fuera necesario usar la Nave del Queso, que se cedería temporalmente al Ministerio del Interior y en cuyo expediente se está trabajando actualmente. 

Publicidad
Publicidad