LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo se reúne con vecinos de Lajares, preocupados por el riesgo de inundaciones recogido en el nuevo Plan Hidrológico de Fuerteventura

Publicidad

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, junto con el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero de Aguas, David de Vera, y el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, mantuvo el pasado sábado una reunión con un grupo de vecinos de la localidad de Lajares integrados en la ‘Comunidad Aljibe La Laguna S.L.’ en la que se abordó el  Plan Hidrológico de Fuerteventura que, junto al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, se encuentra en fase de revisión. El encuentro se organizó a petición del colectivo vecinal en el Centro Cultural ‘Raíz del Pueblo’, en La Oliva. Los vecinos trasladaron a las autoridades insulares su preocupación porque en el  mapa de peligrosidad de inundaciones aparecen como zonas inundables la llamada ‘Cuenca Endorreica de Lajares’ donde se asienta dicha comunidad vecinal.

 

La reunión contó con la asistencia técnica del gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), quien detalló el trabajo realizado en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Segundo Ciclo de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (2021-2027)  y en concreto los riesgos que afectan a la zona de ‘Las Maretas’, en Lajares, en la llamada ‘Cuenca Endorreica de Lajares’. Tanto el Plan Hidrológico como el de Gestión del Riesgo se encuentran en información pública por un plazo de seis meses y se han remitido a los organismos competentes tanto a nivel nacional como europeo.

 

El colectivo de vecinos afectados, convocados por la ‘Comunidad Aljibe La Laguna SL’, mostró sus diferentes puntos de vista de cara al futuro de dicha cuenca y las limitaciones que el propio Plan impone en cuanto al futuro de la misma.

Publicidad

 

El presidente del Cabildo y del CIAF, Sergio Lloret, trasladó a las vecinas y vecinos de esta comunidad residencial la disposición de la institución insular en buscar “la mejor de las soluciones, dentro del abanico de posibilidades que compete al Gobierno Insular”, y les emplazó a mantener abierto el diálogo y a celebrar nuevas reuniones a partir de que el colectivo presente las sugerencias que estimen oportunas para el tratamiento de la zona incluida en los mapas de peligrosidad por inundaciones”.

 

Para el consejero insular de Aguas, David de Vera, es importante tener en cuenta la planificación de los ayuntamientos, así como el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Fuerteventura que publica el Consejo Insular de Aguas para coordinar el desarrollo urbanístico y posibles riesgos a futuro.

Cabe recordar que el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura aprobó el pasado 25 de enero el avance del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura que corresponde al tercer ciclo de planificación hidrológica y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del segundo ciclo, ambos para el periodo 2021-2027. Este último recoge mapas de peligrosidad por inundaciones y mapas de riesgo de inundación, además de los planes de gestión del riesgo de inundación. 

Publicidad
Publicidad