LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Cabildo publica los tomos de las XVII Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote

La publicación contiene 36 trabajos sobre arqueología, etnografía, antropología, geografía, historia del arte o literatura

Publicidad

 Se edita, además, el nº22 del Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura

Un total de treinta y seis trabajos conforman los dos tomos de las XVIII Jornadas de estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. El Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo edita este material, que fue presentado este jueves en el Archivo General Insular.

 

Las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote se celebran desde 1984 con carácter bienal, organizadas de manera alterna por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote. Las decimoséptimas jornadas tuvieron lugar en septiembre de 2019 en Puerto del Rosario, dando como resultado treinta y seis trabajos sobre arqueología, etnografía, antropología, geografía, historia, historia del arte y literatura.

 

Según el consejero del área, Rayco León, “los artículos aportan una valiosa contribución al conocimiento del acontecer histórico-cultural de las dos islas más orientales del Archipiélago, constituyendo una fuente obligada de consulta para todas las personas interesadas en este conocimiento”.

 

La presentación de la publicación contó con la presencia de Amara Florido, quien participa en el segundo tomo con un artículo sobre el patrimonio histórico industrial de Fuerteventura. La experta impartió, además, una ponencia sobre el tema mencionado, destacando la diversidad del patrimonio industrial de Fuerteventura, “que posee un gran valor histórico, social, arquitectónico, científico y tecnológico”.

 

Florido es doctora en historia del arte y se ha dedicado en los últimos años al estudio y divulgación del patrimonio industrial de las Islas. Para la experta, “el patrimonio industrial es el gran incomprendido dentro de este ámbito, no sólo en Fuerteventura, sino en toda Canarias”.

 

Durante la charla, dio a conocer la diversidad de este patrimonio, reflejo de las singularidades de los sistemas y los medios de producción y de trabajo de las sociedades pasadas.

 

Por su parte, el Anuario del Archivo Histórico insular de Fuerteventura se viene publicando desde el año 1988. Esta revista científica contribuye a la difusión de estudios de investigación humanística no sólo de Canarias, sino también de América y del noroeste de África.

 

En su número 22, el anuario recoge los artículos sobre historia ‘Y también jugando sapo’ de Víctor Lorenzo y Francesc Xavier Medina, ‘Lealtades para una sola isla: partición, soberanía y frontera en la Cuba de agosto de 1762’ de Pablo J. Hernández, ‘La Búsqueda de la identidad nacional en el Ecuador Decimonónico de Manuel Ferrer, Attilio Ley de la Peña (1844-1894)’ de Lourdes de León Bermúdez, y ‘Juan Velasco Alvarado, un referente en la biografía de Hugo Chávez’ de Ángel Dámaso Luis León.

 

Sobre historia del arte se recogen los artículos ‘El Cine Prado de la Matanza de Acentejo (Tenerife): de la arquitectura racionalista a la destrucción patrimonial, del cine tradicional a los nacientes auditorios locales’ de Francisco Javier León y ‘El género del retrato en Canarias, estudio de algunos de sus bocetos’ de Guillermina Casanova.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad