LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo impulsa la participación de las familias en el ámbito educativo

La Consejería de Educación y la Federación de AMPAS firman un convenio de colaboración por tres años

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud que dirige María Saavedra Hierro, ha suscrito por primera  vez un convenio de colaboración de carácter plurianual con la Federación Insular de Madres y Padres de Alumnos (FIMAPA) de Fuerteventura, conformada por 70 AMPAS, con el principal objetivo de fomentar la participación familiar en el ámbito educativo. El convenio tiene una vigencia de tres años –desde el 1 de julio de 2021 al 31 de diciembre de 2023- y está dotado de una subvención nominada anual de 20.000 euros.

La firma de este acuerdo se formalizó ayer martes entre la consejera insular de Educación y Juventud, María Saavedra Hierro, y la presidenta de la Federación insular de AMPAS, Grimanesa González Rodríguez. “Con la firma de este convenio formalizamos nuestra disposición a colaborar y a dar protagonismo a las familias en el ámbito educativo, con el objetivo final de impulsar su participación en la escuela, reforzando los lazos con la institución educativa y contribuyendo así a mejorar el rendimiento académico del alumnado”, señala Saavedra.

 

El principal objetivo de este convenio es lograr una mejor y mayor participación de las familias en la comunidad educativa. “Para ello, se realizarán diferentes actividades que aboguen por un ejercicio efectivo de la participación del alumnado, profesorado, familias, y profesionales que estén vinculados a los centros educativos, con el fin de adoptar medidas que favorezcan e incentiven la colaboración estrecha entre la familia y la escuela”, explica la presidenta de FIMAPA, Grimanesa González.

 

Entre las actividades que se estipulan en este convenio de colaboración, también se detalla la realización de acciones de apoyo y asesoramiento a las juntas directivas de las AMPAS para la gestión de las asociaciones y la mejora de los canales de comunicación entre éstas y las familias. Además, se impartirá formación a progenitores y tutores y tutoras sobre la enseñanza de sus hijos e hijas con acciones que promuevan la cultura democrática.

 

 “Entre las metas de este convenio se encuentra la promoción y fomento del asociacionismo estudiantil en la educación secundaria, algo que desde la Consejería consideramos una necesidad que sean los y las propias jóvenes quienes tomen la iniciativa y sean quienes decidan cuales son las políticas juveniles que les deben regir y para ello vemos fundamental recuperar el tejido asociativo entre el alumnado”, ha destacado la consejera María Saavedra.

 

En el encuentro, la consejera de Educación y  Juventud y la presidenta de FIMAPA abordaron también la problemática del transporte escolar en la isla de Fuerteventura. Los principales problemas se centran en el alumnado de Enseñanza Obligatoria (ESO) de localidades como El Cardón y El Castillo, y en el de bachillerato y ciclos medios y superiores en turno de tarde, que provienen de zonas como Gran Tarajal, Tuineje, Agua de Bueyes, Casillas del Ángel, así como los de la Vega de Betancuria.

Publicidad
Publicidad