LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo facilita la formación de las asociaciones de la Isla en la prevención de nuevos tipos de adicciones

El Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA) y Adsis ofrecen una sesión en la que participan más de 30 personas

 

Más de treinta miembros de diferentes asociaciones de la Isla participaron este sábado, día 19 de junio, en una sesión formativa sobre prevención de adicciones comportamentales, online o sin sustancia, organizada por el Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA) desde la consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura. La formación, que fue impartida por expertos de la Fundación Adsis, contó además con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana.

 

Bajo el título ‘Asociaciones que previenen, asociaciones que suman’, las y los participantes se dotaron de herramientas de prevención y conocieron los efectos de las adicciones comportamentales. Asimismo, durante la sesión se hizo énfasis en los cambios de perfil de las y los nuevos usuarios, así como en la prevalencia de las nuevas adicciones online o sin sustancia. Durante la acción formativa, se abordaron los tipos de juego patológico y el trastorno por el uso excesivo de videojuegos, así como los criterios para detectar que una persona se está volviendo adicta. También se formó a los asistentes en técnicas de prevención y tipología de jugadores.

 

Según el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, ‘una de las mayores preocupaciones del SIPA son las adicciones que han aflorado a raíz de la pandemia; por ello, queremos acercarnos a las asociaciones y hacer llegar a la población los servicios de los que disponemos para informar sobre ellas y aprender a prevenirlas’.

 

El responsable insular agradeció además la implicación de la Fundación Adsis y el equipo del SIPA, que han impulsado este proyecto; de las asociaciones de la Isla, y del equipo de referentes juveniles de la Consejería de Juventud, quienes, desde el proyecto Fuerteventura Joven Conecta y el Plan Insular de Juventud, participaron en la sesión formativa.

 

Por su parte, el consejero de Participación Ciudadana, Jonathan Gil, puso en valor el gran trabajo que realiza el tejido asociativo de Fuerteventura, especialmente en las circunstancias actuales. Asimismo, Gil añadió que ‘desde las instituciones debemos preocuparnos por dar visibilidad a las asociaciones y otorgarles la importancia que merecen’.

 

Para el psicólogo y responsable del Centro Aluesa de la Fundación Adsis, Óscar Lorenzo, ‘el objetivo de la formación es dar a conocer a las agrupaciones el fenómeno de las adicciones comportamentales, incidiendo especialmente en las relativas al juego, con una jornada dinámica en la que nos han podido aportar sus inquietudes, ya que las asociaciones actúan como agentes de prevención’.

 

Publicidad
Publicidad