LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Cabildo de Fuerteventura se adhiere a la Declaración de París en Betancuria para luchar contra el VIH

La firma anexiona los municipios de Fuerteventura a la red Fast-Track Cities, integrándolos en la lucha común de eliminar el VIH como problema de salud pública para el año 2030

 

 

Publicidad

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha recibido durante la mañana de hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, en el municipio de Betancuria. En el acto también estuvieron los vicepresidentes, Lola García y Claudio Gutiérrez, los alcaldes y representantes municipales y representantes del Gobierno de Canarias, además de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans. El motivo del encuentro ha sido la firma de la Declaración de París y la consecuente adhesión de los municipios majoreros a la red Fast-Track Cities; iniciativa de carácter global enfocada en la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030. 

 

De esta forma, junto con 38 ciudades y municipios españoles (21 de ellos ubicados en Canarias) coordinados con el Ministerio de Sanidad, de la lucha por alcanzar los objetivos comunes 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables; además de combatir el estigma asociado a la enfermedad. 

 

El VIH fue la pandemia de los años 80”, declaró el presidente Sergio Lloret, “un tiempo en el que padecer la enfermedad era un sinónimo de una vida llegando a su fin; pero afortunadamente, gracias a los avances científicos, hoy es una enfermedad contra la que tenemos que seguir luchando”.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha demostrado su orgullo al contemplar la tierra majorera dentro de los parámetros del Pacto de París. “Fuerteventura siempre ha mostrado un compromiso extraordinaria como ejemplifica plataforma como ALTIHAY y sus más de 20 años de actividad, activismo y lucha contra esta pandemia de cuatro décadas”. En su intervención, la ministra ha mostrado su interés de sumar esfuerzos con la FECAI para alentar al resto de islas a sumarse a la iniciativa.

Publicidad

 

Además de acciones enfocadas en prevenir y sensibilizar, con la firma de la Declaración de París, los municipios se comprometen a abordar las causas del riesgo, vulnerabilidad y transmisión del VIH; construirán una respuesta a la altura de las necesidades sociales y movilizarán recursos para la salud pública integrada y desarrollo sostenible colocando a las personas en el centro de las acciones a emprender. 

 

En representación de todos los municipios de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña ha valorado el acto “como la unión de todos los municipios y el Cabildo en post de la mejora de los colectivos LGTBI. Juntos podemos ayudar a mejorar la situación”.

 

En este sentido, la Consejería de Políticas Sociales, encabezado por Adargoma Hernández, ha destacado el compromiso de la Corporación Insular mediante la implantación del Punto de Información Sexual, talleres de información y prevención en los institutos, exposiciones, mesas de debate. “Debemos impulsar la respuesta mundial al VIH”, ha destacado el consejero, “avanzando siempre en prevención, garantizando la igualdad de acceso al tratamiento”. En una línea paralela, el colectivo ALTIHAY Fuerteventura lleva a cabo el programa para la detección precoz del VIH, hepatitis C y sífilis. Desde el Cabildo de Fuerteventura, el colectivo es apoyado con una cuantía de 25.000 euros, lo que supone 5.000 euros más que el anterior convenio. 

 

Pedro Esquivel, representante del colectivo durante el acto, ha valorado los esfuerzos de las instituciones majoreras, “es muy importante que las administraciones locales de Fuerteventura estén comprometidas en poner fin a la epidemia del SIDA adhiriéndose a esta iniciativa que diseña recursos y voluntades”.

 

“Tenemos que agradecer también la labor de colectivos LGTBI+ como Altihay Fuerteventura, que trabajan día a día para visibilizar el VIH”, alabó el presidente del Cabildo durante el acto, “todas las instituciones, junto con el colectivo Altihay, estamos unidos para, juntos, seguir luchando contra esta enfermedad y esforzarnos para crear una sensibilización social”.

 

Publicidad