LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo coordina con el IUSA un plan de trabajo frente al varamiento de cetáceos adaptado a las particularidades de Fuerteventura

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura ha mantenido la primera reunión con el Instituto Canario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). El encuentro tuvo lugar este miércoles miércoles, día 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

 

En la reunión, que contó con la presencia de la consejera Lola García, participó personal del Servicio de Medio Ambiente y Manuel Arbelo, investigador del IUSA y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Partiendo del Protocolo de Actuación frente al Varamiento de Cetáceos Vivos en el Archipiélago Canario del Gobierno de Canarias y realizado por el IUSA, la reunión ha tenido como objetivo empezar a trabajar un calendario para avanzar con la parte técnica más específica, teniendo en cuenta los recursos humanos, materiales y logísticos disponibles. “Se trata de un primer acercamiento entre el Cabildo de Fuerteventura y el IUSA con el fin de optimizar los recursos existentes y consensuar un plan de trabajo que se adapte a las peculiaridades de Fuerteventura”, explicó García.

Publicidad

 

Uno de los temas que se trató durante el encuentro fue la necesidad de implementar un plan de actuación que facilité la atención primaria y la atención veterinaria -tanto en diagnóstico como en tratamiento- de los cetáceos que varan con vida en las costas majoreras.

 

A lo largo de la mañana, también tuvo lugar el cuarto taller de Agentes y Grupos de Interés del Proyecto CAPonLITTER. Durante este evento se presentó el plan de acción elaborado para la prevención de basuras marinas vinculadas a la actividad turística de la isla. Este evento se enmarca dentro de las acciones del proyecto Interreg Europe CAPonLITTER, cuyo socio español es el Instituto Universitario ECOAQUA (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, a través de las Consejerías de Turismo y de Sostenibilidad Medioambiental, así como de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

En esta presentación participó además el Observatorio de Basura Marina de la Consejería de Sostenibilidad y Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, llevado a cabo en colaboración con la Fundación Biodiversidad del MITECO y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo-Pesquero.  El OBAM detalló el ranking de residuos más habituales en las aguas de la Isla, según el número de ítems recogidos: redes, cordeles, cuerdas (70.966), tapas y tapones (44.208), vidrios (22.198), colillas (20.620), botellas y garrafas (15.833), bolsas y envoltorios (14.554), latas de bebidas (14.056) y residuos sanitarios (9.558).

Publicidad
Publicidad