LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Cabildo cede al Ministerio del Interior el uso temporal de la Nave del Queso para la atención de migrantes

La Corporación insular autoriza su empleo a la espera de la rehabilitación del CIE del Matorral

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto a disposición del Ministerio de Interior la infraestructura conocida como Nave del Queso para su uso temporal por cinco meses como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Aquí se dará alojamiento y atención a la población migrante durante las primeras 72 horas desde su llegada a la isla.

 

Las instalaciones fueron visitadas a primera hora de la jornada de hoy por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera. Estuvieron acompañados por el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, el inspector jefe de la Comisaría de Puerto del Rosario, Jaime Avellaneda, y el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Daniel Espinosa.

 

Publicidad

El presidente del Cabildo considera  esencial la cesión temporal de esta nave hasta que se rehabilite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral “para que se desarrolle esta necesaria acción que tenemos que abordar las instituciones públicas ante la situación de la inmigración en adecuadas condiciones sanitarias, humanitarias y también de seguridad”. En este sentido, Sergio Lloret añadió que la nave contará con presencia policial para garantizar la seguridad de los inmigrantes y de la población en general y “para desarrollar la atención que precisan estas personas de la forma más segura y humanitaria posible”.

 

Desde el pasado 13 de octubre las instalaciones han sido ya puestas a disposición del Ministerio del Interior para habilitar el espacio a efectos de poder empezar a realizar sus funciones a partir del día 1 de noviembre. “El Cuerpo Nacional de Policía está muy satisfecho por la cesión de esta nave como CATE, donde se realizarán los trabajos de identificación y filiación de los inmigrantes en las 72 horas que están en situación de detenidos, así como el primer cribado que realiza el Servicio Canario de Salud para ver el estado físico en que se encuentran estas personas”, manifestó Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado.

 

Por su parte, el consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, mostró asimismo la total disponibilidad del Cabildo a colaborar con el Estado para buscar soluciones a una problemática urgente, aunque no sea competencia directa de la institución insular, recordando que “las administraciones competentes deben buscar una solución alojativa digna, que permita garantizar los derechos fundamentales de hombres, mujeres y menores”.  Explicó además que se debe mejorar la atención que reciben los migrantes al llegar a la Isla “y este recinto posibilitará unas condiciones dignas para atender a estas personas, porque no debemos olvidar que cuando hablamos de migración hablamos de seres humanos”.

 

Publicidad