LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo apoya el proyecto de la futura granja avícola de Adisfuer, que generará más de 150 puestos de trabajo

El presidente y los consejeros de Ganadería y Políticas Sociales se reúnen hoy con la presidenta y la gerente de la asociación

 

El Cabildo de Fuerteventura apoya la puesta en marcha de una segunda granja avícola para 37.500 gallinas ponedoras en el Barranco de la Torre (Antigua), impulsada por Adisfuer y que se suma a la que esta asociación creó hace varios años en Casillas del Angel. En la mañana de hoy, el presidente Sergio Lloret López y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Políticas Sociales, David de Vera y Adargoma Hernández, se reunieron con la presidenta y la gerente de Adisfuer, María de los Santos Rodríguez y Carmen López, respectivamente, para perfilar el modus operandi de un respaldo económico que tendrá lugar, con carácter plurianual, mediante subvención nominada.

 

La asociación, que este año celebra su vigesimonoveno aniversario, ha presentado también el proyecto a los ayuntamientos de Pájara, Puerto del Rosario y Antigua, cuyos regidores -especialmente en Antigua- les han manifestado su total apoyo al mismo. En las próximas semanas, lo llevarán a los restantes municipios. Una vez en marcha, la nueva instalación creará 50 puestos de trabajo directos, más de 30 de ellos, específicos para personas con discapacidad física, psíquica y sensorial; también generará más de 100 empleos indirectos para personas sin discapacidad, con otros perfiles profesionales (albañiles, fontaneros, personal administrativo, repartidores…).

 

El presidente Sergio Lloret López reconoce las dificultades que estas personas afrontan para su integración en el mundo laboral, sobre todo quienes tienen discapacidad intelectual, que se integran sin problemas cuando lo hacen en un entorno ‘protegido’. Por ello, ofreció todo el apoyo institucional y económico a un proyecto que, al aprovechar todos los productos y subproductos generados en la granja, ‘no solo tiene una gran rentabilidad social, por el empleo que crea, sino que además se acerca al objetivo de cero residuos’.

 

El consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, felicitó a las representantes de Adisfuer ‘por el gran trabajo que realizan en la integración laboral de personas con discapacidad en la isla’ y les aseguró que desde el Área de Igualdad y Políticas Sociales ‘apoyaremos todas las iniciativas que ayuden a que esa integración sea una realidad para todas ellas’.

 

La iniciativa servirá también para dinamizar el sector primario, al generar actividades indirectas como fabricación de abono orgánico, huevo líquido, complementos nutricionales o colágeno. Asimismo, el proyecto plantea rentabilizar la

Iínea de sacrificio de aves del Matadero Insular, ‘que ahora no está en uso por la escasa demanda del servicio, pero que bien podría activarse cuando llegue la edad de desvieje de las gallinas de la Granja’, expone el responsable insular del sector primario, David de Vera.

 

‘Aunque para ponerlo en marcha estamos pidiendo dinero público, lo que pretendemos es crear una industria capaz de autofinanciarse, para no depender económicamente de las ayudas. La idea es que sea competitivo y que logre así la necesaria rentabilidad económica. Aunque siempre va a primar la rentabilidad social, creemos que ambas cosas son posibles’, señala la gerente de Adisfuer, Carmen López.

 

Para la presidenta de la asociación, María de los Santos Rodríguez, ‘la integración laboral de este colectivo -especialmente de quienes tienen discapacidades intelectuales- sigue siendo un reto’. En la isla, un 2,5% de la población sufre algún tipo de discapacidad. A día de hoy, Adisfuer cuenta con una Bolsa de Empleo, en la que hay inscritas más de 500 personas. ‘Lograr un trabajo es para ellas una oportunidad de tener una vida más plena, no sólo en lo laboral sino en lo social, lo económico y lo familiar’, concluye.

 

Publicidad
Publicidad