LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo apoya el plan estratégico del ejecutivo municipal de Boa Vista para reactivar el sector primario

La Isla fomenta la agricultura y ganadería con una plantación de forraje, centro de mejora de la raza caprina e industria quesera

 

El presidente de la Cámara Municipal de Boa Vista, Claudio Mendoza, visitó en la mañana de hoy, martes, día 14 de septiembre, la Granja Experimental de Pozo Negro del Cabildo de Fuerteventura. En su recorrido, le acompañó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, quien le explicó el trabajo realizado desde dichas instalaciones para impulsar el sector primario en la Isla y les mostró el vivero, el salón ganadero, la miniquesería, el laboratorio y la almazara. Asimismo, durante el recorrido la delegación caboverdiana tuvo la oportunidad de conocer y saludar al alumnado del ciclo superior de Ganadería y Sanidad Animal del IES Gran Tarajal, que recibe formación en las instalaciones de la Granja. Por último, asistieron a la entrega de 1.800 kilos de aceitunas para la almazara.

 

Desde el ejecutivo municipal de Boa Vista se trabaja actualmente en la creación de un plan estratégico de dicho sector, con un horizonte de unos veinte años, para darle un impulso general. El objetivo último es conseguir la máxima soberanía alimentaria para Boa Vista, con recursos propios. Para ello, se promueve la creación de una plantación de forraje, un centro de mejora de la raza caprina y una quesería que muestre a los ganaderos y ganaderas locales las posibilidades de crear un queso de calidad y certificado, entre otras medidas. 

 

Desde el Cabildo majorero, el presidente Sergio Lloret López ha hecho llegar a la delegación de Boa Vista la disposición de la institución insular ‘a apoyar la implantación de estas mejoras, en el marco de la pertinente cooperación interadministrativa entre dos islas con grandes similitudes’.

 

Por su parte, David de Vera dio a conocer a los visitantes los diferentes aspectos que centran el trabajo de la Consejería de cara a la modernización y digitalización del sector agrícola y ganadero en la Isla. ‘Hemos acordado establecer sinergias y continuar la colaboración para este plan estratégico, prestando asesoramiento técnico para implantar estas iniciativas de desarrollo e impulso del sector’.

 

En sentido, De Vera explica que no sólo se transmitirá formación específica para la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, sino que se transmitirán conocimientos y tecnológicas para dar la oportunidad a empresas de Fuerteventura de implementarse en el mercado de Boa Vista, que se encuentra en perspectivas de desarrollo económico. En definitiva, que exista una plataforma real de conexión y búsqueda de alternativas entre Fuerteventura y Boavista, dentro de esta estrategia de cooperación.

 

La delegación caboverdiana llegó a Fuerteventura este lunes, integrada por el presidente de la Asamblea Municipal y diputado nacional de Boavista, Walter Evora, el presidente de la Cámara Municipal de Boa Vista, Claudio Mendoza, y los consejeros de Agricultura y de Turismo, Cooperación Internacional y Cultural, Joa Méndez y Nadia Santos, respectivamente.

 

La visita, que se extiende hasta mañana miércoles, se propone estrechar la cooperación en el marco del acuerdo suscrito por ambos gobiernos el pasado año 2018, en áreas como cultura, turismo, deportes y, muy especialmente, el sector primario.

Publicidad
Publicidad