LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo activa el Plan Insular de Cooperación para prestación de asistencia jurídica, técnica y administrativa a los servicios de competencia municipal (2021-24), dotado con 5.926.426 euros

Publicidad

La Institución ha abonado 363.061 euros a las Oficinas Técnicas de Tuineje, Antigua y Betancuria para la contratación de personal

 

El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha el Plan Insular de Cooperación municipal para la prestación de asistencia jurídica, técnica y administrativa a los servicios de competencia municipal (2021-2024), dotado con casi seis millones de euros para los próximos cuatro años. En este marco, el Área de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López ha ingresado a los ayuntamientos de Tuineje, Antigua y Betancuria un abono anticipado de 363.061 euros para la contratación de personal para sus Oficinas Técnicas Municipales, ‘atendiendo y dando respuesta al 100% de las peticiones de los ayuntamientos’. que fue aprobado y que se extenderá en los próximos meses a otros municipios. El Plan, que se aprobó en Pleno en noviembre del pasado 2020 y se publicó el 4 de diciembre en el BOP, va dirigido, por un lado, a municipios de poca densidad de población; por otro, a aquellos que tienen menor capacidad económica y de gestión, cuyas Oficinas Técnicas carecen de los necesarios recursos -tanto en medios técnicos y humanos como en equipamiento- para hacer frente al ejercicio de sus competencias municipales y concretamente, a la gestión ordinaria de tramitación de expedientes.

De los 5.926.426 euros con los que está dotado, 1.667.577 euros corresponden al presente año 2021. Para Tuineje, el Cabildo abona 258.695 euros que se destinarán a la contratación de cuatro técnicos superiores -dos juristas y dos arquitectos-, un técnico medio y dos administrativos de gestión. Asimismo, la Institución abona 54.855 euros al ayuntamiento de Antigua y, por último, 49.511 euros al de Betancuria, en ambos casos, también para contratación de personal.

 

El presidente de la Institución insular, Sergio Lloret López, convocó para la mañana de hoy, miércoles 21 de julio, una reunión con los municipios de Tuineje, Antigua y Betancuria, a la que asistieron, por parte del municipio sureño, la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Yurena Vera, y, de la Villa Histórica, su alcalde, Marcelino Cerdeña. ‘Desde el grupo de gobierno tenemos claro que, para sacar adelante la economía de la isla, hemos de dar facilidades a la iniciativa privada. En todas sus dimensiones, desde pequeñas acciones hasta actuaciones de mayor calado. Con esta intención se pone en marcha este Plan de Cooperación, para dar viabilidad a actuaciones municipales que actualmente se encuentran bloqueadas por la falta de medios, técnicos y humanos, y para agilizar los tiempos de tramitación de los expedientes administrativos’.

 

La primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo de Tuineje, Yurena Vera, recalcó el carácter histórico del Plan. ‘Es la primera vez en la historia de la isla que el Cabildo coopera económicamente con municipios con menos recursos. Para Tuineje esta ayuda significa, entre otras cosas, paliar el retraso de los expedientes que hay actualmente en Urbanismo por falta de recursos. Ahora podremos contratar personal para responder con rapidez a las necesidades de nuestros vecinos, mientras seguimos trabajando para reactivar la economía en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir’, explicó.

Publicidad

 

Desde Betancuria, su alcalde Marcelino Cerdeña valora ‘muy positivamente este Plan, que cubre la demanda de las Oficinas Técnicas y agilizará sus trámites, resolviendo con rapidez las autorizaciones y permisos que solicitan los vecinos. Las instituciones han de tender la mano a la iniciativa privada y hay que aprovechar todos los recursos para agilizar la economía, porque eso que redunda en beneficio de toda la isla’.

 

El Plan Insular beneficia especialmente al municipio de Betancuria, que tiene menos de 1.000 habitantes; y a los de Tuineje y Antigua, cuya población no llega a 20.000. El documento, en cuya elaboración se tuvieron muy presentes las necesidades que los ayuntamientos hicieron llegar al Cabildo, crea un espacio de trabajo común que favorece el diálogo interadministrativo y garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social. Además, el Plan contribuye a generar efectos positivos en la economía y en la creación de empleo de la Isla. Por último, permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos locales.

 

Mediante aportación económica, el Cabildo insular financia los costes anuales del personal necesario para mejorar la calidad del funcionamiento de las administraciones locales y de los servicios que éstas prestan, como los Programas de Dinamización urbanística y de la actividad económica. ‘La idea es que cada ayuntamiento tenga los empleados públicos suficientes para mejorar el servicio que se da a la ciudadanía y los tiempos de tramitación y respuesta, tanto en materia de ordenación del territorio como de infraestructuras’, explica el presidente Sergio Lloret López. ‘Con este Plan, contribuimos a reducir la demora en la tramitación de los expedientes municipales, algo muy necesario para poder ofrecer a las y los vecinos de estos ayuntamientos el servicio que piden con la necesaria rapidez. De nuevo, estamos trabajamos para que no haya diferencias en función del lugar donde se resida, algo esencial para las y los habitantes de la Isla’, concluye el presidente Sergio Lloret López.

 

La Ley de Cabildos establece que éstos pueden prestar asistencia a los municipios, especialmente cuando éstos tienen menos de 20.000 habitantes, dando preferencia a aquellos cuya capacidad económica y de gestión es insuficiente. En este contexto, carecer de oficina técnica o bien tenerla, pero no lo suficientemente dotada, acredita una escasez de medios que este Plan contribuye a paliar.