LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Cabildo aclara que la suspensión de otorgamiento de licencias del Plan Territorial Especial de energías renovables no impide solicitarlas ni iniciar expedientes de tramitación

El presidente Sergio Lloret López reúne a consejeros y portavoces para resolver y aclarar dudas sobre el documento que va mañana a Pleno

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, se reunían este pasado jueves 29 de julio, con carácter previo al Pleno de mañana, con consejeros y portavoces para aclarar las dudas suscitadas por la inminente elaboración del Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras energéticas (parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares), acordada en pleno el pasado mes de junio. La reunión se enmarca en la voluntad de trabajo conjunto, transparencia informativa y búsqueda de consensos en los temas de interés común, que el presidente quiere imprimir a la acción de gobierno.

 

‘Desde el grupo de gobierno lo que planteamos es una hoja de ruta para hacer compatible el impulso de las renovables en nuestra isla con la necesidad de ordenar y regular su implantación. Para ello, nos gustaría actuar con el respaldo de toda la Corporación. Y empezar a actuar dentro de lo que son nuestras competencias, que nos permiten aprobar ordenanzas provisionales y planes, insulares y territoriales especiales. Con todo, nuestros esfuerzos por proteger nuestro territorio se quedarán en algo estéril si no se modifica el artículo 6 bis de la Ley Eléctrica, algo que debe hacer el Parlamento y que el Cabildo ya ha pedido al Gobierno de Canarias’, resume el presidente Sergio Lloret López.

 

Pese al rechazo con que el sector ha recibido la intención del Cabildo de regular la implantación de renovables, lo cierto es que, a día de hoy, con el planeamiento vigente, la tramitación del Plan Especial no impide a ninguna empresa solicitar una licencia e iniciar una tramitación. Además, las posibles suspensiones ‘no afectan a lo que se está tramitando actualmente a través del artículo 6 bis’, insiste el presidente. ‘No queremos dejar a nadie atrás y vamos a escuchar a todos, ciudadanos, colectivos y empresas del sector eléctrico. Lo que queremos es llegar a una solución de consenso para regular las renovables en Fuerteventura, pero de manera ordenada. Creemos que FTV tiene aún capacidad, pero la potencia no es ilimitada’.

 

En cuanto a los expedientes que se están tramitando actualmente, se suspende simplemente el plazo para resolver. Es decir, se suspende el otorgamiento de la licencia, pero los ayuntamientos ni devuelven ni deniegan la solicitud. Una vez transcurra el tiempo de suspensión y ésta se levante, si la licencia solicitada se deniega porque incumple el planeamiento vigente, el solicitante tiene derecho a ser indemnizado por el importe del coste de los proyectos, o de la parte de los mismos que deba ser rectificada por parte de la administración pública que suspende, sean los ayuntamientos o el Cabildo en su caso.

 

La jefa del Servicio de Ordenación Territorial recordó que lo que se mandata al Servicio de Ordenación Territorial para que redacte el Plan Territorial es el acuerdo plenario de junio. Por su parte, el secretario de la Institución insular aclaró jurídicamente a las y los asistentes las dudas planteadas, recordando el articulado del Reglamento de Planeamiento de Canarias aprobado por el Decreto 181/2018 de 26 de diciembre. Concretamente, el 42.2 establece que se puede adoptar la medida cautelar de suspensión de licencias, en conjunción con el art. 98 que recoge la suspensión facultativa, es decir, ‘de la posibilidad de suspender o no el otorgamiento de licencias’, que es una decisión política, discrecional, no técnica. El 98.3 recoge requisitos (plazos de suspensión, determinación de áreas delimitadas o suspensión de usos concretos…). Los acuerdos de suspensión, una vez publicados en el BOC, debe el Cabildo comunicarlos a los ayuntamientos.

 

En relación a todo esto, recuerda el presidente Sergio Lloret López que ‘hay que elegir entre lo que teníamos -una libertad absoluta en cuanto a los criterios de implantación- y hacia dónde queremos ir -una implantación ordenada que evite la dispersión y el reparto indiscriminado de infraestructuras renovables por toda la isla-. Queremos evitar malos ejemplos empresariales que ya están dando y generando conflictos sociales. Creo que, estando totalmente a favor de la implantación de renovables en Fuerteventura, es importante que desde toda la Corporación empecemos a poner puertas al campo’, explicó.

 

¿Cómo? Mediante las ordenanzas provisionales, que ‘no resuelven el problema, pero permiten irlo encauzando. Ahora mismo -continúa- nuestro margen de maniobra está en esas solicitudes de licencia de plantas fotovoltaicas que se están tramitando a través del art. 79 de la Ley del Suelo. Las ordenanzas provisionales nos permiten definir criterios de cara a las que también se pidan en adelante. Porque para los parques eólicos sus promotores se están yendo por la vía del 6 bis, contra lo que no podemos hacer nada mientras el Parlamento no cambie la Ley’.

 

A día de hoy, Fuerteventura cuenta con casi media decena de parques eólicos y fotovoltaicos en funcionamiento. Además, alrededor de una treintena se encuentran en fase de puesta en funcionamiento o autorización. Ante la falta de un instrumento de ordenación específico, estos sistemas se instalan sin la adecuada regulación paisajística, provocando efectos erosivos sobre el suelo, además de graves afecciones a la flora y la fauna, especialmente a las aves. Por ello, para la Corporación insular es urgente comenzar a redactar, cuanto antes este instrumento de ordenación, que regule la planificación e instalación de energías alternativas. 

Publicidad
Publicidad