LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Ayuntamiento trae ‘Regreso al pasado’, una serie documental sobre la historia musical en Canarias en la década de los 90

Publicidad

La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario acogerá durante tres días: 27, 28 y 29 de septiembre, a las 19.00 horas, la proyección de tres documentales producidos por el artista polifacético Alejandro Ramos sobre el mundo de la música en las islas

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, bajo el impulso de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, trae al municipio capitalino ‘Regreso al pasado’, una serie documental dirigida por Alejandro Ramos compuesta por tres documentales sobre la historia de la música en Canarias en la década de los años 90.

 

Tanto el alcalde del municipio, Juan Jiménez, como el concejal del área de Cultura que ha impulsado y promovido esta iniciativa, Juan Manuel Verdugo, invitan a la ciudadanía a disfrutar de “esta serie documental sobre el mundo de la música en Canarias en los 90, donde se hace un recorrido por toda la discografía moderna editada en Canarias entre 1990 y 1999. Básicamente, es un gran trabajo de investigación realizado por el artista y productor discográfico, Alejandro Ramos, digno de poner en valor, sobre nuestra historia musical, que revela el amplísimo patrimonio discográfico que poseen las islas, pero que, en realidad, desconocemos, y de ahí la importancia de traer y acercar esta iniciativa a la ciudadanía”.

 

La serie de documentales se proyectarán en tres días seguidos: 27, 28 y 29 de septiembre, a las 19.00 horas cada día, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

 

Además, durante la proyección, se hace especial mención al entorno que envolvía al mundo discográfico (estudios de grabación, salas de conciertos, macro‐conciertos, festivales, sellos discográficos, fotógrafos, periodistas, realizadores de vídeo, promotores, acontecimientos musicales, etc.).

 

En total, más de 160 discos serán escuchados cronológicamente en esta serie documental, cuyos protagonistas contarán a la ciudadanía cómo surgieron los discos y sus grupos.

 

También, se hará mención a cómo se realizaron muchos de los videoclips de aquel

momento sin tecnología digital, sin internet, sin móviles inteligentes, y sin ninguna facilidad que el mundo de hoy ofrece. Y en ese mundo de “artesanía musical», en el mundo analógico, Canarias tuvo mucho movimiento que se saldó con el éxito de casos como el de Pedro Guerra y Rosana. Canarias vivió también el boom del nuevo folclore con Taburiente, Artenara, José Antonio Ramos, Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. En el Archipiélago también se escuchó por primera vez el hip‐hop de grupos como Unión Lírica y Soul Sanet, se disfrutó de un movimiento «underground», liderado por Ataúd Vacante, Guerrilla Urbana, Las Ratas, Soviet Love, Hermanitas y Species, y se disfrutó del regreso de miembros de Teclados Fritos y Palmera. Todo ello sin olvidar a Arístides Moreno, Los Coquillos, Frakado Skolar y Sin Fundamento, entre otros, que pugnaron en el mundo de las multinacionales con diferente suerte.

 

Por otro lado, también se destacarán las instantáneas de Nacho González Oramas, que se convirtió en el referente fotográfico de la década, y a Alejandro Ramos, como realizador de la mayoría de videoclips que se grabaron en esta década de los ’90, especialmente en Gran Canaria.

 

 

Contenido de la serie documental

 

DOCUMENTAL 1

Duración: 1 hora y 30 minutos

El primer capítulo abarca de 1990 a 1993.

48 discos se editan en estos primeros cuatro años de década.

Publicidad

Fafe, Silver y Pistol (Ataúd Vacante), Francis Díaz (La Pista Búlgara), José Antonio Ramos, Javier Prieto (Fusion II), Ginés Cedrés (Los Coquillos), Óscar Santana (Palmera), José MaríaSuárez (Teclados Fritos), Eduardo Bercedo (Venus en Surf), Antonio Rodríguez y Javier Vázquez (Prana), Juanma García y Juanma Rodríguez (Krull), Paco Chinea (Multitrack) y Juanje Luzardo (La Isla), comentan este capítulo.

 

DOCUMENTAL 2

Duración: 1 hora y 12 minutos

El segundo capítulo abarca de 1994 a 1996.

52 discos se editan en estos tres años. Juanma García y Juanma Rodríguez (Krull), Enrique Mateu, Juanje Luzardo (Delfuego), Javier Prieto (Heya Records), Rosana Arbelo, Ginés Cedrés (Los Coquillos), Benito Cabrera, Jonás Sancocho Webzine y José Antonio Ramos comentan este capítulo.

 

DOCUMENTAL 3

Duración: 1 hora y 35 minutos

El tercer capítulo abarca de 1997 a 1999.

69 discos se editan en estos tres últimos años de siglo.

Arístides Moreno, Ginés Cedrés (Los Coquillos), Samuel Aguilar, José Antonio Ramos, Enrique Mateu (Artenara), Javier Prieto (Heya Records), Francis Díaz (La Pista Búlgara), Rubén Hernández (RH1), Fafe, Jorge Casañas (Frogcircus), César Pérez (Ojalá Muchá) e Iván Marrero (Sin Radio) comentan este capítulo.

 

 

Biografía

 

ALEJANDRO RAMOS

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, es un artista polifacético en el mundo de la música. Productor discográfico de grupos grancanarios de los ’80, como Los Dalton, III República o Imagen Sagrada, realizador de videoclips (más de 100 trabajos desde 1988 hasta hoy para grupos de diferente corte, como Mestisay, La Nada, J-26, Los Coquillos, Krull, Hermanitas, Shadizar, Artenara, José Antonio Ramos, Los Gallos. Miembro, asimismo, del grupo Hermanitas, compositor de la BSO de la película ‘Fotos’ y ‘La estrategia del pequinés’, del director Elio Quiroga (por esta última fue seleccionado para las nominaciones a los Premios Goya 2020).

 

Además, Alejandro Ramos es escritor de cuatro libros sobre la historia del rock canario (entre ellos, ‘La discografía canaria del siglo XX, y ‘la Biografía de Los Canarios’, además de realizador de varios documentales sobre la historia del rock en las islas en los ’60 y los ’70.

 

‘Regreso al pasado’ es parte de una obra mayor suya: Siglo XX Ruido en Canarias, una serie de 10 capítulos para televisión que arranca a finales de los años ’50 y en la que está actualmente trabajando.

Publicidad
Publicidad