LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

El Ayuntamiento pone en valor la historia de las trabajadoras de Pájara con el proyecto ‘Rostros e historias de mujer’

Esta iniciativa multidisciplinar busca huir de la imagen estereotipada del colectivo contando la historia de diez mujeres trabajadoras del municipio

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que coordina Leticia Cabrera, impulsa el proyecto ‘Rostros e historias de mujer’, una iniciativa que busca poner en valor la historia de las trabajadoras del municipio a través de diversas actividades y del testimonio de diez ejemplos de sacrificio, dedicación y capacidad de la mujer.

El evento de presentación se celebrará el próximo viernes, 10 de junio, en la Estación de Guaguas de Morro Jable. Entre las actividades más destacadas del proyecto está la elaboración de un documental, sesiones informativas en los colegios e institutos de Pájara y la colocación de cartelería por la geografía del municipio de cada una de estas mujeres.

Publicidad

La concejala de Servicios Sociales, Leticia Cabrera, resaltó que este proyecto, enmarcado en la programación del Área dedicada a la mujer, “busca huir de la imagen estereotipada de este colectivo contando la historia de diez mujeres trabajadoras del municipio”.

“La mujer idealizada está sujeta a unos estereotipos y patrones sociales que dejan en un segundo plano el sacrificio, la dedicación y la capacidad de la mujer, poniendo en primera plana cuestiones físicas y estéticas. Es por ello que este proyecto reconoce el trabajo de mujeres que, desde hace décadas, se han dedicado a profesiones en su mayoría ocupadas por hombres (ganadera, banquera, pescadora, karateka, camionera, hostelera, maestra, empresaria, labores solidarias y artesana), haciendo un recorrido por su vida desde la mitad del siglo pasado”, detalló Cabrera.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, subrayó la importancia de una iniciativa como esta, que pretende dar la vuelta a este paradigma, dando visibilidad y reconociendo el trabajo de nuestras mujeres en sectores fundamentales para nosotros y donde habitualmente han trabajado hombres.

Las actividades de ‘Rostros e historias de mujer’

La piedra angular de este proyecto es un documental realizado por Miguel Letang Velarde, en el que partiendo de diez entrevistas se dan a conocer las peculiaridades de la vida del municipio vista a través de los ojos de sus protagonistas. El documental tendrá una duración de 30 minutos y podrá verse en el evento de presentación del día 10 de Junio, y posteriormente en los canales del Ayuntamiento de Pájara.

Otro de los pilares del proyecto es hacer llegar la vida de estas mujeres a los niños, niñas y adolescentes de Pájara. Para ello, se realizarán una serie de actividades impartidas por la plataforma ArteLibre en las que, a través de una dinámica de diálogo y visualización del documental, se invitará al alumnado a reflexionar sobre cuánto han cambiado las vidas de las mujeres en el último medio siglo, y que aspectos fundamentales quedan por cambiar.

Cabe señalar que por los distintos pueblos del municipio se expondrán carteles con las historias de cada una de estas mujeres, según indica la concejala, “para de esta manera hacer más visible a los ojos de la ciudadanía, la importancia de estas mujeres de gran trayectoria en el municipio”. La elaboración de esta cartelería pertenece a ‘Crearte’. Asimismo, por los diferentes centros escolares se expondrán ‘roll ups’ con la vida de las trabajadoras, para crear mayor impacto visual.

Todo este compendio de empresas coordinadas en la elaboración del proyecto ha sido gestionado a través de la empresa ganadora del concurso, publicado en plataforma de contratos “MVC FORMAFUERTE S.L.”. Así mismo esta iniciativa obedece a uno de los ejes de la subvención del Pacto de Estado.

Publicidad
Publicidad