LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Pájara pide a la Academia de la Lengua que incluya el nombre del municipio entre las definiciones de su diccionario

El alcalde Pedro Armas manifestó que este asunto se trata de “dignidad histórica” y destacó que no se puede permitir que los niños y niñas del municipio no vean en la RAE la descripción de Pájara como el lugar en el que habitan

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, anunció el pasado jueves en Fitur 2023 que ha pedido al director de la Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, que el Diccionario de Español incluya la acepción de Pájara como nombre del municipio en las diferentes definiciones que tiene la palabra como «ave pequeña» o «persona astuta y con muy pocos escrúpulos».

El alcalde defendió que «no es un tema de turismo, es un tema de lógica. No es culpa de la RAE, es de inercia del tiempo que ya ha llegado la hora de corregir. Si somos Pájara y cualquiera va al Diccionario y no estamos ahí… se presta a la confusión». 

«Esto es un asunto de dignidad histórica que antes no se había planteado, pero ya es hora de acabar con este hecho que lesiona la identidad municipal y que comprendo que, en la lógica de las cosas que nunca se habían hecho aquí, esa es una de las tantas que estamos intentando corregir», reconoció Armas.

Publicidad

El alcalde advirtió que «no puede ser que cuando un estudiante majorero comienza a descubrir en su escuela jandiense cómo está definido su municipio en el diccionario, Pájara aparece asociado a conceptos como el ciclismo hablando de «bajón físico súbito que impide al corredor mantener el ritmo de la carrera» o que en Jaén se llama pájara a la «hembra de la perdiz».

«Debemos poner las cosas en su sitio y estamos convencidos de que la RAE en alguna próxima revisión va a definirnos como lo que somos: la capital económica de Fuerteventura o el lugar con el mejor talento para atender al turismo; definiciones hay múltiples y mucho más lógicas.”, añadió.

Academia Canaria de la Lengua

El alcalde tildó además de «indignante» que la Academia Canaria de la Lengua tenga en su diccionario «desconectado de la realidad» como definición de “pájara”, o que es «la hembra de cualquier clase de pájaro» o una «mariposa nocturna».

El primer edil expresó que “el desconocimiento de la Academia Canaria de la Lengua es de tal calibre que, sí menciona, por ejemplo, a Buenavista del Norte del que dice que «se encuentra en una de las áreas geológicas más antiguas de Tenerife”. Armas recuerda que en la Academia Canaria de la Lengua “majorero” tiene como significado que es «dicho de un animal, de color aceitunado», un adjetivo sobre clima «atemporalado del suroeste» como si ser majorero fuese sinónimo de mal tiempo».

Publicidad
Publicidad