LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

El Ayuntamiento de La Oliva instalará sistema de anti-atragantamiento en los colegios

  • Ya se han instalado desfibriladores de reanimación en los centros educativos del municipio.

 

  • La Oliva se pone a la cabeza en seguridad en el entorno escolar.

 

 

La Oliva, 4 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de La Oliva instalará sistemas anti-atragantamiento (sistemas Lifevac) en todos los centros escolares y escuela infantil municipal. Además, equipará con desfibriladores los institutos de Corralejo y La Oliva. Una acción que se une a los 10 desfibriladores de reanimación que ya están en servicio en los colegios.

 

Con la instalación de 13 sistemas lifevac anti-atragantamientos y 2 desfibriladores se completará la primera fase de la dotación escolar, la cual también incluye la formación del personal docente y de comedores y que ha sido coordinada desde la Concejalía de Educación que gestiona Joana Pérez.

 

Los lifevac son un complemento cuando las técnicas tradicionales de desobstrucción de la vía aérea del atragantado han fracasado. En cuanto a los desfibriladores, son fundamentales en la recuperación de una persona cuando sufre un infarto o una parada cardiaca.

 

Publicidad

“Con estas medidas, el municipio de La Oliva queda a la cabeza de la seguridad en el entorno escolar siendo, además, el único municipio que ha instalado los sistemas anti-atragantamientos en todos sus centros escolares”, destaca la concejala Joana Pérez.

 

Solo el año pasado en España 24.000 personas sufrieron infartos u otras alteraciones cardiacas letales, de los que solo sobrevivieron un 5%. Para mejorar esta estadística de supervivencia es necesario instalar desfibriladores con acceso a la población y entrenar en maniobras de RCP y desfibrilación al mayor número de personas posibles.

 

Los actuales desfibriladores DESA están diseñados para ser utilizados por personas sin conocimientos sanitarios, pues el aparato guía con su voz al interviniente para que siga los pasos necesarios en pro de una recuperación adecuada de la víctima.

 

Por otro lado, la estadística oficial cifra en 1.000 personas las fallecidas en España por causa de atragantamiento mientras comían. Principalmente, por el desconocimiento que tienen los testigos de las maniobras que deben aplicar para salvar la vida del atragantado. También, existen casos donde la asistencia es adecuada pero las maniobras tradicionales no bastan para tener éxito.

 

Para complementar la asistencia de urgencia a estas personas atragantadas existen dispositivos que permiten aspirar de la vía aérea aquello que asfixia a la persona sin causarle daño. Los lifevac son los dispositivos adecuados para instalar debido a su sencillez de manejo, y los centros escolares con comedor son el lugar idóneo dado el gran número de menores a los que dispensan servicio.

 

El Ayuntamiento de La Oliva también organizará los cursos necesarios para formar a docentes y personal de comedores de los centros escolares en maniobras de valoración de víctimas, desobstrucción de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa semiautomática. La formación llegará a un número suficiente de profesionales como para garantizar la presencia constante de personal formado en las horas de actividad de los centros escolares.

Publicidad