LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

En marcha la Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial en todos los centros de salud de la Isla

Publicidad

La Monitorización Ambulatoria de la presión arterial es una de las técnicas disponibles para el diagnóstico y el control de la presión arterial y consiste en la realización de múltiples medidas de tensión arterial durante la actividad habitual del paciente

Por primera vez, los centros de salud de Fuerteventura cuentan con estos equipos, que ayudarán a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad, pone en marcha el sistema de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) en todos los centros de salud de la Isla.

Con anterioridad, estas pruebas se realizaban en el Hospital General de Fuerteventura, por lo que la puesta en marcha de MAPA en Atención Primaria supone un avance importante en los servicios que se prestan a los pacientes, ya que agilizará la detección precoz de cualquier riesgo relacionado con la hipertensión arterial.

Publicidad

Los pacientes susceptibles para la realización de esta prueba son aquellos en los que se encuentra discordancia acusada entre su presión arterial en consulta y en domicilio, los que muestran en su evaluación unos descensos exagerados de la presión arterial, así como quienes presentan una posible sospecha de hipertensión arterial nocturna o ausencia de caída de la presión arterial durante el descanso, casos que se dan habitualmente en personas con apnea del sueño, enfermedad renal crónica o diabetes mellitus.

La hipertensión arterial, junto con la dislipemia, la diabetes y el tabaquismo, son unos de los factores de riesgo más habituales de la cardiopatía isquémica y el principal factor de riesgo del Ictus, tanto isquémico como hemorrágico. Para su diagnóstico y control se utiliza habitualmente la determinación de la presión arterial clínica, tomada en la consulta de Medicina o de Enfermería. Es por ello, que la MAPA debe tener un peso especifico cada vez mayor en las consultas de Atención Primaria.

El Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica de Canarias califica a la MAPA como “el mejor método de medida para el diagnóstico de hipertensión arterial” y hace referencia a un meta-anilisis /revisión sistemático dirigido a determinar el mejor método para el diagnóstico de la hipertensión arterial, tomando como referencia la MAPA.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, comenta que “dar las herramientas necesarias a los profesionales que les ayude en la toma de decisiones en su práctica clínica, es una prioridad para esta Área de Salud”.

Por otro lado, el gerente de los Servicio Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, sostiene que ”seguimos avanzando en mejorar la Atención Primaria en la Isla y la puesta en marcha de esta monitorización supone un avance para que los profesionales puedan seguir prestando la atención sanitaria a nuestros pacientes de una manera más cómoda y eficiente”.

Publicidad
Publicidad