LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Ecoexperiencias de Fuerteventura compensa su huella de carbono

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura compensa su huella de carbono

 

Con la plantación de 150 tabaibas en la Playa de Cofete para contrarrestar el CO2 emitido por la celebración del evento

Publicidad

El I Festival Internacional de Ecoexperiencias llega hoy a su fin tras una semana de intensa actividad en Fuerteventura, y lo hace con un acto muy simbólico como es la plantación de tabaibas en la Playa de Cofete para contrarrestar la huella de carbono emitida por la celebración del evento. Los participantes del press trip y un grupo de voluntarios realizarán la plantación con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo Insular majorero.

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es decir la huella que deja nuestro paso en el planeta. Se expresa en toneladas de CO2 emitidas. El informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de este mismo año, incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea debido al ser humano hasta un 95%. Además, de los 18 a 59 centímetros que se esperaba en 2007 que creciese el nivel del mar a finales de siglo, ahora esos datos se disparan de los 26 a 82 cm.

Para calcular la huella de carbono del Festival se han tenido en cuenta los diferentes aspectos que implica la organización del evento. Así, se ha valorado, entre otros parámetros, el consumo de energía en el Auditorio de Antigua, los alojamientos utilizados, el transporte tanto aéreo como por tierra de las diferentes actividades y en definitiva todo lo que tiene que ver en cuanto a consumo energético con la organización.

Publicidad

 

·       Agradecimientos

La organización del Festival que ha corrido a cargo de beforplanet.org y Ecowildlife Travel, una vez concluido el mismo, quiere agradecer el trabajo, esfuerzo y dedicación del Cabildo Insular de Fuerteventura a través de los responsables públicos y técnicos de las consejerías de Turismo, Vicepresidencia y Sostenibilidad Ambiental así como Nuevas Tecnologías, Cultura y Patrimonio.

Igualmente se quiere poner en valor la aportación de las entidades Promotur y Proexca del Gobierno de Canarias, la Consejería de Turismo regional y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo sin cuyo concurso y participación este evento no podría haber llegado a buen fin. El apoyo de los Ayuntamientos de Pájara, Tuineje, Puerto del Rosario, Betancuria y Antigua también ha sido primordial.

En él ámbito de la empresa privada, la organización agradece el trabajo de todas las entidades que han contribuido al éxito del Festival como es el caso de Bodegas Conatvs, Restaurantes Mi Sitio (Antigua), Cuevas de Ajuy y Casa Marcos, los alojamientos rurales Bio Hotel Rugama en Casillas del Ángel, Hotel y Restaurante Mahoh y El Cabo de Villaverde, Asociación Raíz del Pueblo, Club de Buceo Punta Amanay, Essence Eco Events y Floristería Pedro Ruiz. Por otra parte, el concurso y participación de las Asociaciones OBAM, CapOnlitter, Avanfuer, Asofuer, Fuertegourmet, Calderones Grises en Fuerteventura, A.P.T.A Fuerteventura o RedPROMAR, ha sido fundamental.

La organización del Festival agradece igualmente la implicación de todos y cada uno de los 30 ponentes que han sido parte activa del Festival, los participantes en el Bioblitz isla de Lobos y en definitiva al pueblo de Fuerteventura, sus gentes, que han hecho de la hospitalidad su mejor bandera. Extiende, además, su agradecimiento a los medios de comunicación locales que se han hecho eco del evento, dándole una magnífica cobertura que ha permitido hacer llegar el mensaje del Festival a toda la población.

Publicidad
Publicidad