LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Dos delegaciones de Mauritania y Santo Tomé y Príncipe visitan la desaladora de Puerto del Rosario

Ambos países participan en el Foro Africagua que mañana se inaugura en el Palacio de Congresos

 

 Una delegación de los ministerios de Aguas y de Energía de Mauritania y otra de Santo Tomé y Príncipe del Ministerio de Infraestructuras y Recursos Naturales visitaron  esta mañana la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Puerto del Rosario, tras ser recibidas por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David de Vera. Esta visita institucional tiene como objeto conocer de primera mano la experiencia de Fuerteventura en desalación de agua de mar y el funcionamiento de su infraestructura.

 

Encabezada por el ministro de Hidráulica y Saneamiento, Mohamed El Hacen Ould Boukhreïss, la delegación de Mauritania estuvo formada por el director de la Dirección de Electricidad (DEME), Brahim Abdallahi; el consejero técnico de la Dirección de Hidráulica y Saneamiento (DHA), Mohamed Moctar, y la experta en Gestión del Litoral de la Dirección de Medioambiente (DEEC) de Senegal, Boury Angélique Diouf.

Por la delegación de Santo Tomé y Príncipe participaron los directores generales de Aguas, Chicher Diogo; Recursos Naturales y  Energía, Gabriel Lima Maquengo, y Saneamiento y Calidad del Ambiente, Víctor Bomfim.

Ambos países participan en el Foro Internacional Africagua dedicado al agua y a las energías renovables que mañana martes se inaugura en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura. Esta séptima edición de Africagua cuenta con la participación de una decena de países africanos, entre ellos Cabo Verde que asiste como país invitado de honor.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, agradeció en primer lugar la participación de estos países africanos en el foro Africagua “para seguir fortaleciendo las relaciones no solo institucionales sino también comerciales y empresariales entre Canarias y Fuerteventura con África Occidental, y su interés por conocer la tecnología implantada desde hace décadas en Canarias y en Fuerteventura para la desalación de agua de mar para el abastecimiento a las poblaciones y nuestra experiencia en esta materia”.

Mohamed Moctar, consejero técnico de la Dirección de Hidráulica y Saneamiento del Ministerio de Mauritania,  agradeció al presidente del Cabildo de Fuerteventura la visita a la planta desaladora y a las instalaciones del CAAF. “De nuevo asistimos a Africagua como todos los años. Es un encuentro muy importante para nosotros que nos permite mejorar las relaciones con Canarias”, manifestó Mohamed Moctar, quien explicó el interés especial que tiene el ministro de Hidráulica por asistir al foro para conocer el proceso de desalación y en concreto “el nivel de desalación que tenemos en Canarias”. En este sentido, agradeció especialmente la visita a la desaladora de Puerto del Rosario “que nos permite acercarnos más y abrirnos al suministro de agua por desalación en Mauritania, que es una tecnología que aún no está fuertemente implantada” como en Canarias.

Por su parte, el consejero de Aguas, David de Vera, señaló que “dentro de las muchas actuaciones que tenemos que mejorar en este Consorcio somos parte de la historia de la  desalación de aguas en Canarias desde el año 1979 y de esas nuevas tecnologías que se pueden aplicar a otras regiones y a otros países”.

Publicidad

Publicidad
Publicidad