LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

`Diálogos por Fuerteventura’ culmina la programación especial por el Día Internacional de la Juventud

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura ha desarrollado un programa especial de actividades para conmemorar esta fecha

Publicidad

Los colectivos juveniles y jóvenes de toda la isla han sido protagonistas de las actividades celebradas esta mañana para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que ha culminado con el encuentro de debate ‘Dialogos por Fuerteventura’. La jornada se inició con un acto oficial de presentación de esta fecha conmemorativa, inaugurado por la presidenta en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, con el objetivo de empoderar al colectivo juvenil a participar de forma activa en la sociedad. Acudieron además al encuentro los consejeros de Políticas Sociales e Industria, Adargoma Hernández y Domingo Pérez, respectivamente.

Durante el acto se ha realizado también la presentación y lanzamiento de la marca del nuevo Centro Insular de Juventud, que ha sido diseñado por el equipo creativo formado por el alumnado en prácticas del Cabildo de Fuerteventura, quienes completaron el trabajo previo que se había realizado por los estudiantes de la Escuela de Arte de Fuerteventura. El programa continuó con el espacio de debate ‘Diálogos de Fuerteventura’ en el que han participado diferentes jóvenes de la isla.

La presidenta en funciones, Lola García, ha destacado que “escuchar a la juventud es una forma de ponerla en valor y de conocer sus necesidades”. “Desde el Cabildo estamos dispuestos a atender sus demandas y exigencias, que son las que nos marcan el ritmo para seguir haciendo acciones en nuestra isla”. Asimismo, García felicitó a la Consejería de Educación y Juventud por el trabajo realizado para situar al colectivo juvenil como uno de los principales actores de la acción social en Fuerteventura.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, ha señalado que “cada día estamos más cerca de conseguir que el Centro Insular de Juventud sea un espacio de encuentro, debate, creatividad y ocio para la gente joven, ideado por la población joven”. “Aún queda mucho trabajo por hacer para dar a la juventud el lugar que merece como una parte activa de nuestra sociedad. Por ello, desde la Consejería de Educación y Juventud trabajamos en la próxima formación y puesta en marcha del Consejo Insular de Juventud, que tenga capacidad para definir las políticas juveniles de Fuerteventura”, avanzó Saavedra.

Enmarcado dentro de la programación especial que bajo el lema ‘Fuerteventura Territorio Joven’ ha desarrollado la Consejería de Educación y Juventud de la Corporación insular, ‘Diálogos por Fuerteventura’ ha sido un espacio creado para debatir sobre el papel de la juventud en la isla y en el que han participado como invitadas especiales la actriz majorera Mariam Hernández y la deportista y campeona mundial de Windsurf, Iballa Ruano. La consejera María Saavedra Hierro ha destacado que “este año hemos trabajado con doble motivación, ya que además de conmemorar, como cada 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, también celebramos que 2022 ha sido designado como ‘Año europeo de la Juventud’ por la Comisión Europea”.

En su ilusión por aventurarse en el mundo de la comunicación y el periodismo, la joven Sara Vera Díaz ha sido la moderadora de este debate juvenil en el que han participado diferentes perfiles de jóvenes de la isla, divididos en dos grupos. Los participantes del primer grupo han sido Nacho Solana y Manu Cabrera, fundadores de NubeDDOS; Sofía Benito, dueña de la marca de moda ‘Sophiewear’; y Lía Armas, estudiante e integrante del grupo motor de Participación y Dinamización juvenil de Tuineje del proyecto de la Consejería de Educación y Juventud. Estos cuatro jóvenes han estado acompañados por la actriz Mariam Hernández.

La deportista Iballa Ruano ha participado junto al segundo grupo, formado por la bióloga marina y directora del Observatorio de Basura Marina, Bárbara Abaroa; la mejor expediente de la EBAU de Canarias, Laura Afonso; y la jugadora de fútbol Yisely Garcés.

‘Diálogos por Fuerteventura’ ha contado como colofón con la proyección y coloquio del cortometraje Iballa Corazón de Escamas, que narra la vida de Iballa Ruano y en la que ha estado presente el fotógrafo submarino, Mario Entero.

Además, durante la jornada de este viernes, y de forma simultánea al resto de actividades, de 10:00 a 13:00 horas, las asociaciones y colectivos juveniles han podido mostrar la labor que realizan en la isla a través de una serie de stands dispuestos en el patio del Centro Insular de Juventud. En este encuentro de asociaciones han participado algunas como Altihay, Avanfuer, Calderones Grises de Fuerteventura, la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva, Jóvenes Ratones, Asociación de Jugger Fuerteventura, así como también las asociaciones de vecinos de Vecinos de Tesjuate y de Casillas del Ángel.

La consejera agradeció la participación de las asociaciones y colectivos que han estado presentes en el encuentro y ha destacado que “este es un día en el que hemos querido crear sinergias entre el nuevo salón de actos del Centro Insular de Juventud y el patio, para ir acercando a los jóvenes los distintos espacios de esta nueva infraestructura diseñada para la juventud”.

La programación se inició ayer jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Insular de Juventud, donde tuvo lugar una serie de actividades como el taller sobre movilidad internacional ‘Fuerteventura rumbo a Europa’, a cargo de la Asociación Mojo de Caña. También tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el grupo motor de Puerto del Rosario del proyecto de Participación y Dinamización Juvenil de la Consejería de Educación y Juventud, y un taller sobre igualdad de género y consentimiento en las relaciones afectivo-sexuales, impartido por la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva.

Publicidad