LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Día Internacional contra la LGTBIfobia. La opinión de Pau Quiles Raya

Hoy 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI Fobia, hay que visibilizar más que nunca las demandas de un colectivo que, pese a haber conseguido muchísimos avances en los últimos años, está viviendo un auge del discurso de odio y cada vez más agresiones incentivadas por cierto sector político de la derecha y ultraderecha.

Solo han pasado 31 años desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminase de las listas de enfermedades mentales la homosexualidad. Parece mentira, pero sí, solo han pasado 31 años de ese hito.

Pese a los avances sociales, sectores LGTBI+ ven como las crecientes agresiones, insultos y los intentos de desnormalización de algo que parecía estar cada vez más aceptado por la sociedad, hacen que no podamos bajar la guardia y sigamos reclamando los derechos de todo el colectivo LGTBI+.

En 2020 crecieron estas agresiones en más de un 45% a nivel nacional y, si bien es cierto que Canarias es una de las comunidades españolas con mayor aceptación al colectivo LGTBI+ y con menos agresiones, no podemos permanecer ajenos a esta lacra que sigue presente a nuestro alrededor y que hace que la libertad democrática sea cada vez menor con este tipo de sucesos.

Ahora tenemos retos por delante y uno de ellos es esa futura ley TRANS que tanta falta le hace a este país, donde se recogen los derechos del sector de personas más vulnerables dentro del colectivo LGTBI+, ya que de momento son las que menos derechos tienen. Debemos permanecer unidas y luchar para que la ley TRANS sea ley cuanto antes y para que, desde todas las instituciones, se activen protocolos de protección a todo el colectivo frente a las crecientes agresiones. Normalicemos lo que es normal, promovamos a gritos la igualdad y la inclusión y, sobre todo, NI UN PASO ATRÁS en todos los derechos conseguidos durante todos estos años.

Publicidad