LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Desde AM-CC creen que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se niegan a mejorar la transparencia pública que le pide el Diputado del Común

Dos meses después, sigue sin dejar consultar el expediente sobre las canalizaciones de la Disa “

 Los contratos menores no se publican en la plataforma de transparencia desde hace dos años”

  El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (PSOE, Podemos, NC, Cs y AEPM) rechazó en el Pleno de este lunes una propuesta del grupo de Coalición Canaria para aplicar medidas que aporten más transparencia pública a la actividad municipal.

 

El portavoz de CC en el Ayuntamiento, Manuel Miranda, reclamó encargar una auditoría externa que evalúe las deficiencias en transparencia y plantee soluciones inmediatas. Todo ello, a raíz de que recientemente el Diputado del Común señalaba al Ayuntamiento como el peor de Canarias en medidas de transparencia.

 

Considera el informe que el Ayuntamiento entorpece y mantiene una labor de obstrucción a la labor del Diputado del Común, advirtiendo al Ayuntamiento con incorporarlo a la Declaración de la Actitud Obstruccionista y Entorpecedora a la labor del Alto Comisionado del Parlamento de Canarias.

 

En el pasado informe del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de  Canarias correspondiente al año 2019 se daba al Ayuntamiento de Puerto del Rosario un índice de transparencia de 3.01 sobre 10 lo que dejó bien a las claras las deficiencias que en esta materia tiene la Institución.

 

Como muestra de esta obstrucción, cabe indicar que en el Perfil  del Contratante del Ayuntamiento, que se encuentra alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público,  en la pestaña denominada “Documentos” se venia publicando la relación de contratos menores que  con carácter trimestral mandata el artículo 118.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

 

Esta información se publicó hasta el último trimestre de 2019, no habiéndose cumplido con este precepto legal durante los cuatro trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Este hecho para CC, vuelve a dejar a las claras la falta de interés de PSOE, Podemos, NC, Cs y AEPM en cumplir con la ley y en mantener informado a sus vecinos y vecinas de la capital de los procedimientos en materia de contratación.

 En este sentido, el pasado 8 de marzo por parte del grupo de Coalición Canaria se solicitó al alcalde la autorización para acceder al expediente de obras de canalización de la empresa Disa en Puerto del Rosario.

 Según CC, ante la dejadez e inacción característica del alcalde, un mes más tarde reiteró la solicitud  a la Secretaría, pidiendo autorización para tener acceso a dicho expediente.

 A día de hoy, dos meses más tarde, según explican desde siguen sin poder acceder a dicho expediente. Se trata sólo de un ejemplo, pero que pone de manifiesto las deficiencias que en materia de información y transparencia tiene el grupo de gobierno de PSOE, Podemos, NC, CS y AEPM.

Publicidad