LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Deportistas de 23 nacionalidades han confirmado su presencia en FudeNaS 2022

La prueba BTT más importante de Canarias, organizada por el Club  Soria” 9 y en la que colabora el Cabildo de Fuerteventura, tomará su salida desde Corralejo el próximo 29 de octubre con la participación de 3.000 ciclistas

Publicidad

A finales del mes de octubre, con el patrocinio de la Consejería de Deportes del Cabildo y el Patronato de Turismo, vuelve a Fuerteventura la prueba ciclista cívico-militar “FudeNaS”, que recorrerá la Isla de norte a sur. En esta edición contará con la participación de 3.000 ciclistas. Si bien la mayoría procede del archipiélago y un grupo significativo de la península, esta edición se ha apreciado un notable aumento de los que provienen del extranjero. Este incremento no solo se ha notado en número, sino también en diversidad de procedencia, con un total de 23 países diferentes. 

Se trata de la prueba BTT más importante de Canarias que comienza a consolidarse como una de las pruebas relevantes de las competiciones de élite de bicicletas de montaña, como así lo demuestra el incremento de participantes en su modalidad de “Carrera”: 183 más que en la edición anterior.

En su 15ª Edición, volverá a tomar la salida desde Corralejo (La Oliva) para llegar en la primera de las dos jornadas a Morro Jable (Pájara); recorriendo más de 150 kms a través de caminos, pistas y sendas en su mayoría (más del 95%), en los que podrán disfrutar de todo el esplendor de Fuerteventura muy cerca. Entre pedaladas, la Isla majorera les ofrecerá toda su esplendorosa naturaleza, con su malpaís volcánico y sus volcanes, la vista de la Montaña Sagrada de Tindaya, su árida belleza en las llanuras de Antigua, sus roquedales, sus zonas de jable (dunas) como en Morro Velosa, y sus playas infinitas…No en vano, la Isla fue declarada en su totalidad “Reserva de la Biosfera” en 2009.

Para el presidente del Cabildo, Sergio LLoret, “es una de las pruebas más importantes que se desarrollan en la isla de Fuerteventura, y un año más, desde el Cabildo apoyamos la celebración de este evento, que son un fuerte revulsivo para la economía de la isla”.

El consejero de Deportes y Caza, Claudio Gutiérrez señala que “para mí siempre es un orgullo que llegue esta prueba que, durante los 15 años de su  historia, ha ido creciendo en número de participantes, hasta situarse en los 3.000, así como en importancia, convirtiéndose en un referente tanto nacional como internacional del ciclismo, llevando así el nombre de Fuerteventura por todos los rincones, y dando una proyección a nivel nacional e internacional, que refuerza el binomio turismo-deporte que defendemos desde un principio en el Cabildo”.

La modalidad de “Carrera” se realiza en un solo día; mientras que la de “Ruta” se lleva a cabo en dos. En esta última hay una meta intermedia al final de la primera jornada, situada en el pueblo de Antigua, finalizando al día siguiente en Morro Jable (Pájara).

Durante estas quince ediciones, el Club “Soria” 9, apoyado por la Brigada “Canarias” XVI y en colaboración directa con el Regimiento de Infantería “Soria” 9 y la USAC “Puerto del Rosario”, ha logrado consolidar de forma firme FUDENAS como el principal evento deportivo de la Isla y uno de los más importantes del archipiélago. Cada edición, la prueba atrae a más participantes de la península y del extranjero, teniendo un impacto económico directo estimado de más de dos millones de euros. Este esfuerzo se ha llevado a cabo con un trabajo en equipo junto al Cabildo de Fuerteventura y otras instituciones y organismos de las tres administraciones públicas, así como muchas empresas patrocinadoras y colaboradoras.

En la edición de este año se ha apreciado un notable aumento en la participación de corredores de élite que procedentes de diferentes países lo que apunta a que FudeNaS está ayudando a consolidar la Isla como destino para la práctica deportiva de bicicleta BTT, un segmento en auge en Fuerteventura. Muchos deportistas, atraídos por esta prueba, descubren las condiciones climatológicas de Fuerteventura, idóneas para la práctica deportiva, y repiten su visita. Esta fidelización aporta un valor desestacionalizador al destino, ya que impulsa la presencia de turistas también en temporada media o baja. Además, se trata de un cliente con una sensibilidad al precio menor que el turista habitual, ya que posee un nivel económico medio-medio alto. Incluso, gran parte de los participantes en FudeNaS suelen visitar la Isla en familia, por lo que se le atribuye un gasto en destino superior a la media.

Esta prueba nació en 2006, con apenas 200 corredores, y en tan solo 15 ediciones ha llegado a consolidarse como la prueba BTT más importante de Canarias en su modalidad, y a erigirse como una prueba muy  atractiva en el panorama de competiciones de bicicletas de montaña nacional e internacional.

Publicidad
Publicidad