LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Convenio entre el Cabildo y CIAF para delegación de competencias de evaluación ambiental en materia hidráulica

La junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) ha aprobado hoy por unanimidad suscribir un convenio con el Órgano Ambiental de Fuerteventura (OAF) para el desarrollo de funciones relativas a la evaluación ambiental de proyectos, planes y programas impulsados en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura.

 

A través de este convenio, el CIAF delega en el Órgano de Evaluación Ambiental de Fuerteventura (OAF) el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en relación a la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos impulsados a iniciativa pública o privada en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura. No obstante, todos aquellos expedientes que se encontraran en tramitación en alguno de los antiguos órganos, bien de planes y programas, como el de proyectos, continuarán su tramitación en el nuevo Órgano de Evaluación Ambiental de Fuerteventura (OAF), salvo que el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura desista o comunique expresamente su desacuerdo.

Publicidad

 

Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada en el salón de plenos del Cabildo insular, se aprobó también la imposición de servidumbre forzosa de acueducto sobre los terrenos afectados por la conducción hidráulica ‘Canalización de impulsión EDAM Puerto del Rosario-Depósitos de La Herradura’ que discurre por Puerto del Rosario, Rosa de la Monja y Llanos de la Higuera, en el término municipal de Puerto del Rosario. Este expediente, que lleva años de retraso, se llevará al Pleno de la Corporación para la ejecución de la obra.

 

Este  convenio entre el CIAF y el OAF tendrá una vigencia de cuatro años y una comisión de seguimiento resolverá dudas y problemas que se  planteen durante su aplicación. De su aprobación se dio cuenta posteriormente en la junta general del Consejo Insular de Aguas que se celebró a continuación.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, avanzó la situación en la que se encuentran las obras hidráulicas incluidas en el PICABAS (Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas), las obras ejecutadas y las que se encuentra en fase de licitación. Asimismo, dio cuenta del calendario de reuniones a celebrar con ayuntamientos y colectivos sociales sobre el avance del Plan Hidrológico de Fuerteventura y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación 2021-2027, actualmente en proceso de información pública y de consulta a las administraciones públicas.

 

Publicidad
Publicidad