LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad
Publicidad

Conferencias sobre la pesca en Lanzarote, en el cine y en el mundo

Este miércoles, el jueves y el viernes, tendrán lugar en la Escuela de Pesca tres importantes conferencias en torno a la pesca, el tema central de la Muestra de Cine de Lanzarote de este año. Todas serán a las 19:00 horas.

 

● La primera en tener lugar correrá a cargo de Félix Hormiga y versará sobre cómo la actividad pesquera ha generado un determinado modelo social y económico en la isla. La segunda, impartida por el prestigioso experto Philippe Fernand Delvosalle, tratará la especial relevancia de la pesca en el cine. La tercera, que será el viernes, la ofrecerá el historiador José Manuel Vargas Girón, quien contará los orígenes de esta práctica arcaica y hará un recorrido a través de sus formas en distintos períodos de la historia.

 

● La entrada es gratuita, aunque hay que hacer reserva a través de la web de la Muestra de Cine de Lanzarote donde se puede encontrar más información: https://muestradecinedelanzarote.com/12-edicion-2022/actividades-sobre-la-pesca/conferencias-en-torno-a-la-pesca/

 

En estas tres conferencias se podrá conocer, gracias a ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, cómo la pesca es uno de los temas más apasionantes de la historia y del presente del mundo.

Publicidad

La conferencia de este miércoles, impartida por Félix Hormiga, lleva por título ‘Arrecife, el mar y la pesca’ y en ella se va a hablar de cómo el banco canario-africano ayudó durante décadas al crecimiento de la isla y, en especial, al Puerto de Arrecife. Sin olvidar, cómo la creación de las factorías conserveras propició la creación de trabajo para las mujeres.

 

El jueves tendrá lugar la conferencia dedicada a la fuerte conexión que existe entre la historia del cine y las escenas de pesca en el mar. Bajo el título ‘Junto al mar más azul: la pesca y el cine’ se verá cómo la pesca está presente tanto en las primeras películas mudas como en las producciones contemporáneas y cómo se ha sabido capturar en la pantallas tanto antiguas prácticas a mano como la mecánica industrial de hoy día. La conferencia es un viaje geográfico e histórico que irá desde el Mediterráneo hasta el Ártico o desde las Azores hasta el Mar Caspio.

 

La conferencia del viernes estará impartida por el historiador José Manuel Vargas Girón y tratará sobre ‘La pesca y sus artes en la historia de la humanidad: entre la tradición y la innovación’. En ella se analiza la pesca desde una perspectiva histórica, arqueológica y etnográfica. Se analizará cómo desde la prehistoria se constata este aprovechamiento de los recursos marinos, capturados mediante artilugios y técnicas que aún hoy día siguen dando sentido al acto de pescar.

 

En palabras de Javier Fuentes Feo, director de la Muestra de Cine, “estas tres conferencias suponen una oportunidad realmente única de acercarnos a este tema fundamental y tan olvidado de la historia de nuestra isla. Se trata de tres expertos con una enorme sensibilidad y conocimiento. Con estas tres conferencias empezamos a poner en marcha todo el proceso de la Muestra, que empieza el jueves 24”.

 

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife

Publicidad
Publicidad