LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD

Comienzan las Jornadas de Literatura Infantil en la Biblioteca municipal

La investigadora y doctoranda en Educación en la Universidad de La Laguna, Cristina Quesada, imparte durante el mes de enero diversas actividades con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños

 

 

En Puerto del Rosario, a 3 de enero de 2022.- La Biblioteca municipal de Puerto del Rosario ha inaugurado este mes de enero de 2022 con el comienzo este lunes, 3 de enero, de las Jornadas de Literatura Infantil que se han iniciado con un cuentacuentos a cargo de la investigadora de literatura infantil y doctoranda de la Universidad de La Laguna, Cristina Quesada, quien leyó a los niños y niñas asistentes tres álbumes ilustrados.

 

El acto inaugural de estos talleres de literatura infantil ha sido presentado por el alcalde del municipio, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, quienes agradecieron a Cristina Quesada su predisposición y la puesta en marcha de estos talleres. “Estamos encantados de contar con ella”.

 

El regidor municipal, Juan Jiménez, ha explicado cómo “la literatura infantil ha ido cogiendo fuerza en nuestro país en los últimos años bajo la apuesta decidida que hacen las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario por realizar estos talleres para que los más pequeños viajen a través de los libros y los cuentos e imaginen sus propios personajes”.

 

Por su parte, Cristina Quesada ha subrayado “la importancia de la literatura infantil y el fomento de la lectura, sobre todo, en la primera infancia como el momento más importante para desarrollar estas habilidades”.

 

Estas actividades, impulsadas por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo y en colaboración con la Ciudad Amiga de la Infancia de Puerto del Rosario, se imparten en la Biblioteca municipal. Los siguientes talleres tendrán lugar los días 4, 5, 7, 10 y 12 de enero, tanto en horario de mañana como de tarde.

 

Publicidad

La celebración de estas Jornadas, que se realizarán con todas las medidas sanitarias anticovid, cuenta con aforo limitado, por lo que las personas interesadas en asistir deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 928 85 94 40 o enviando un correo electrónico a bibliotecamunicipal89@gmail.com.

 

 

El 7 de enero se desarrollará en horario de 12.00 a 13.00 horas otro Cuentacuentos como el de este lunes con la lectura también de otros tres álbumes ilustrados diferentes.

 

Este martes, 4 de enero, se realizará un taller de elaboración de cuentos de 11.00 a 13.00 horas para que los niños y niñas pueden crear sus propias historias e ilustrarlas, utilizando un material denominado ‘Story Cubes’ que sirven como punto de partida para este tipo de actividades.

 

Por su parte, el miércoles, día 5, se impartirá la actividad ‘¡Hablemos de libros! ¿Cuál es tu libro favorito?’ también en horario de 11.00 a 13.00 horas, y el día 10 de enero, la Biblioteca de Puerto del Rosario acogerá de 18.00 a 19.30 horas una charla dirigida a madres, padres, familias, docentes y, en definitiva, mediadores y cualquier persona interesada, que suelen ser las que actúan de mediadores durante la lectura con los niños y las niñas, bajo el título ‘El álbum ilustrado. Un libro infantil también para adultos’.

 

El telón de estas Jornadas de Literatura Infantil se bajará el día 12 de enero con un taller de álbumes sin palabras, una actividad a través de la cual se llevará a cabo una lectura colaborativa de álbumes ilustrados sin palabras, los cuales ofrecen muchísimas posibilidades de narración. Esta actividad, que tendrá lugar de 17.00 a 19.00 horas, cerrará estas originales jornadas de literatura infantil.

 

Cristina Quesada ha puesto de manifiesto que “durante todos estos cinco años he estudiado la importancia que adquiere la literatura infantil para fomentar la imaginación, la curiosidad, la creatividad, la empatía y el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y las niñas. Es por ello por lo que se considera importante la realización de actividades como ésta que fomenten la lectura y que lleven a que los niños y niñas escuchen historias, establezcan un diálogo acerca de ellas, descubran distintos géneros infantiles y conozcan los recursos que tienen a su disposición para poder acceder a estos libros, ya que las bibliotecas públicas como la de Puerto del Rosario juegan un papel fundamental como promotoras de la lectura”.

Publicidad
Publicidad