LA RADIO LOCAL DE FUERTEVENTURA
TU RADIO DE PROXIMIDAD
Publicidad

Coalición Canaria y Juntos pelo Povo avanzan un “frente común” en defensa de las RUP

Clavijo señala que el acuerdo tiene como objeto recuperar el pulso de las regiones ultraperiféricas en Europa

 

El líder nacionalista reprochó que “ni España ni Portugal, o Francia, hayan trabajado para que las RUP queden exentas de la futura tasa verde y anuncia iniciativas del PDE”

 

El secretario general del JPP advirtió ante la aplicación de la tasa verde que “es muy relevante colocar sus consecuencias en una economía de pequeña escala como las de Madeira y Canarias”

 

 

Publicidad

Coalición Canaria suscribió este jueves un acuerdo, con la presencia del Partido Democrático Europeo, con ‘Juntos pelo Povo’ en una estrategia de colaboración con partidos de las regiones ultraperiféricas. Así lo anunciaron el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, y el secretario general de JPP, Élvio Duarte Martins.

 

El líder de los nacionalistas canarios apuntó que “esta alianza es una oportunidad para seguir avanzando en las relaciones con un archipiélago, Madeira, con el que debemos seguir trabajando no solo para defender los intereses comunes como RUP sino también para estrechar lazos sociales, económicos y culturales”. Asimismo, señaló que “la creación de alianzas políticas y parlamentarias, como la que hoy firmamos en Gran Canaria, es solo un primer paso para contribuir, desde ambos partidos, a consolidar las relaciones entre ambos archipiélagos”.

 

De la misma forma, sostuvo la preocupación compartida por ambas fuerzas por “las consecuencias del actual contexto internacional, el impacto que está teniendo en nuestros territorios el crecimiento del precio de la energía o los desajustes en el comercio internacional. Hoy abría una portada de un periódico de Madeira destacando que “la escalada de precios está condicionando la recuperación hotelera”.

 

El secretario general reprochó, además, que “ni España ni Portugal, o Francia, hayan hecho el trabajo necesario para que nuestras regiones queden exentas de la futura “tasa verde” que se aplicará al trasporte aéreo y marítimo y que tendrá consecuencias irreparables para ambos territorios”. Al respecto, confirmó el compromiso del Partido Demócrata Europeo para que, “a través de sus eurodiputados, presenten las iniciativas que sean necesarias para que se enmiende el texto actual en la parte que resta de su tramitación”.

 

Clavijo apuntó a las RUP “como una oportunidad en la investigación marina, en el desarrollo de energías limpias y en otros sectores emergentes. Somos, en definitiva, -agregó- una oportunidad para Europa en el espacio geográfico en el que se sitúa cada uno de nuestros territorios.

 

El líder nacionalista anunció una reunión en los próximos meses en Madeira para seguir trabajando “en políticas conjuntas para ambos territorios”, así como, el objetivo de trasladar este acuerdo a organizaciones y partidos del resto de las RUP. En este sentido, manifestó “para que sigamos trabajando conjuntamente, en el seno de la UE, es importante que exista una relación política, social y económica más fluida entre los principales actores de todos los territorios. Y en esa línea debemos trabajar para sellar futuras alianzas con partidos de otras RUP”.

 

Asimismo, el secretario adjunto del PDE, José María Etxebarria, reconoció que “los grandes problemas de Europa, tales como la guerra de Rusia o la subida de precios de las materias prima y energía, afectan gravemente a los territorios RUP que quedan marginados muchas veces en la toma de iniciativas. Por eso -señaló- es importante el papel de organizaciones como el Partido Democráitico Europeo”.

 

Por su parte, el secretario general de Juntos pelo Povo, Élvio Duarte Martins, destacó la importancia del acuerdo suscrito hoy que “nos permitirá trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de las RUP”. Asimismo, advirtió sobre la inminente aplicación de la tasa verde que “es muy relevante colocar las consecuencias de esa tasa en una economía de pequeña escala como las de Madeira y Canarias, sobre todo -argumentó- en dos territorios donde la actividad turística tiene un peso significativo”. En este sentido, mostró su preocupación por la afección al sector y las consecuencias que tendrá en el resto de la economía”.

Publicidad
Publicidad